insistirá. Enco ve necesario imputar delito a Hinostroza. (Diana Chávez)
insistirá. Enco ve necesario imputar delito a Hinostroza. (Diana Chávez)

Para el procurador anticorrupción , la decisión de la justicia española era previsible. Lo hecho por el Congreso peruano, al no imputar organización criminal, complicaría la hipótesis de investigación.

¿Cómo evalúa el íntegro de la resolución de la sala española?
Nos satisface porque aprobó la extradición de César Hinostroza por cuatro de los cinco requerimientos. Esa es una buena noticia.

Pero no se aprobó el delito de organización criminal.
De las cinco observaciones que Hinostroza hizo, la justicia solo le dio la razón en lo decidido por el Congreso, que no imputó organización criminal a los sindicados miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta era una resolución que esperábamos.

¿Ustedes contemplaban este desenlace?
Sí. Este era el tema que podía generar discusión en España y eso pasó. No me preocupa el sentido del fallo. La Procuraduría es la que peleó para que se le impute el delito de organización criminal. Quisiera saber si algún congresista se atrevió a formular esta denuncia. Este es un esfuerzo y pretensión ejercida por los procuradores del Estado. Sabemos que es complicado revertir el extremo de lo resuelto.

¿Para el Estado peruano, es importante que se le impute organización criminal?
Estamos convencidos de que César Hinostroza encabezó la organización criminal con Walter Ríos y los audios así lo demuestran. Quizá en el pedido de extradición no ha sido posible exponer todos estos hechos porque la Fiscalía tiene tres instancias investigando este caso, y eso complica una unidad. Fusionar todo esto es sumamente complicado.

¿Uds. pedirán una reconsideración a la Audiencia Nacional?
En la legislación española lo que se presenta es un recurso de súplica. Se pedirá que lo resuelto por tres magistrados sea reexaminado por el Pleno de la Audiencia Nacional, por el total de los jueces.

¿Qué harán si la segunda instancia confirma la resolución?
Nosotros vamos a persistir con nuestra pretensión porque creemos que nos asiste la razón. Él es el presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Primero, iremos con este recurso de súplica y si no procede, buscaremos más adelante formular una ampliación de la extradición por organización criminal.

¿Estiman que este año se efectúe la repatriación de Hinostroza?
Creemos que, sí o sí, este año debe ser extraditado.

TAGS RELACIONADOS