Es un caso emblemático por la connotación internacional que tiene.
Es un caso emblemático por la connotación internacional que tiene.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador Anticorrupción, Amado Enco, anunció a Perú21 que evalúa denunciar a la constructora brasileña Odebrecht y a todos aquellos que tengan responsabilidad penal en este caso.

El defensor del Estado respaldó la decisión del Gobierno de no contratar a la citada firma en futuras licitaciones convocadas por el Estado por estar inmersa en actos de corrupción. Aseguró que los órganos de justicia necesitan presupuesto para enfrentarse a la menciona empresa porque de lo contrario no podrán hacer nada.

Procurador Amado Enco

El premier Fernando Zavala anunció que Odebrecht, que reconoció sobornos por US$29 millones a funcionarios peruanos, no podrá participar en nuevas licitaciones.

-Es una decisión acertada, la más sensata después de todo lo que ha pasado. No se puede seguir contratando a alguien que ha reconocido que ha estado al Estado.

Además, el Gobierno ha acordado implementar mecanismos en la nueva Ley de Contrataciones del Estado para impedir que empresas que han sido sancionadas por actos de corrupción participen en nuevas licitaciones o concursos convocados…

-Toda medida normativa que ayude a cautelar los recursos públicos del Estado peruano son buenas medidas. Hay que ir cerrando los espacios que son aprovechados por la corrupción. Me parece saludable que estudien las normas y que adopten cambios necesarios para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

La Fiscalía evalúa embargos preventivos sobre los bienes de Odebrecht con el propósito de garantizar una reparación civil

-Son medidas posibles y previstas por la legislación procesal para poner a buen recaudo todo aquello que haya sido indebidamente aprovechando en perjuicio del Estado.

A disposición de la Fiscalía

Hace unos días, se reunió con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. ¿A qué acuerdos llegaron?

-Nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía para poder colaborar con las investigaciones. En esa línea trabajará la procuraduría coadyuvando la investigación, brindando información, proponiendo diligencias necesarias, entre otras diligencias.

Algunos ex procuradores consideran que las autoridades deben denunciar a Odebrecht. ¿La Procuraduría Anticorrupción lo hará?

-Aún estamos evaluando las medidas legales que adoptaremos. La procuraduría denunciará a todos aquellos que tengan responsabilidad penal. Acá están involucrados funcionarios públicos y privados.

¿Cuáles son los avances de este caso en su organismo?

-La procuraduría en el transcurso de los últimos meses ha solicitado a la Fiscalía ampliaciones de denuncias en el caso Gasoducto del Sur e Interoceánica. Este caso nos está ocupando la mayor parte de nuestro tiempo. Estamos muy enfocados. Por ejemplo estamos armando nuestro equipo de trabajo y estableciendo algunas pautas para poder enfrentar el caso.

¿Pero esa información de dónde la obtendrán?

-Está dentro del trabajo que está planteando la procuraduría viajar a los países que sean necesarios como Brasilpara obtener información.

Más presupuesto

¿Este caso se trataría de uno de los actos de corrupción más grandes del Perú?

-Es un caso emblemático por la connotación internacional que tiene. No solo el Perú ha sido afectado sino también varios países.

¿Tienen los recursos necesarios como personales y logística para poder enfrentar una investigación de esta magnitud?

-Estamos pidiendo más presupuesto. Esta el compromiso de la ministra de Justicia (Marisol Pérez Tello) y del premier (Fernando Zavala) de apoyarnos en lo que sea necesario. Con los recursos que dote el Estado a los diversos órganos de justicia se podrá realizar una buena investigación de lo contrario no podemos hacer nada.