El procurador Amado Enco estimó que en tres meses podrían presentar un nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza. (Foto: Andina)
El procurador Amado Enco estimó que en tres meses podrían presentar un nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza. (Foto: Andina)

El procurador anticorrupción aseguró que la estrategia del exjuez supremo es “alargar su estadía en España” al anunciar que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional de dicho país para anular la confirmación de su extradición al Perú por tres delitos.

“Hemos escuchado al abogado del señor Hinostroza y al mismo señor Hinostroza indicar que acudirá al Tribunal Constitucional en contradicción con una de sus últimas declaraciones (...) (en las que) manifestó expresamente que se allanará y acatará lo que diga (la Audiencia Nacional). Ahora vemos que no, pero para nosotros, vistas las cosas como están, nos queda claro que su estrategia es alargar su estadía en España, no busca otra cosa que eso”, afirmó en entrevista con RPP.

confirmó este martes que recurrirá al Tribunal Constitucional de España para anular la extradición aprobada en su contra por tres delitos, menos por organización criminal.

"Vamos a interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español y eventualmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se trata de la defensa de los derechos humanos de carácter universal", precisó en un audio difundido por RPP.

destacó que, dentro del proceso, tenían contemplado que se haga uso de todos los recursos legales existentes.

“Los recursos legales están a la mano y como cualquier otro abogado, y él siendo además abogado, por supuesto que va a recurrir (apelar). Eso lo habíamos previsto, estaba contemplado en las posibilidades de respuesta al requerimiento de extradición del Estado Peruano”, detalló.

NUEVO PEDIDO DE EXTRADICIÓN

El procurador anticorrupción estimó que en tres meses se podría estar presentando un nuevo pedido de extradición en contra del exjuez supremo a España por el delito de cohecho activo genérico.

“En este momento la Corte Suprema lleva una semana desde que hubo la vista en la que estuvimos alegando a favor de la extradición. Aún no resuelve, esperemos que en estos días lo haga porque con la resolución de la Corte Suprema se inicia el trámite de extradición, vendría todo lo que hemos hecho en el caso anterior", manifestó Amado Enco.

"Calculo que en unos tres meses, de resolver en estos días la Corte Suprema, podríamos esta ingresando ante el Poder Judicial de España un segundo pedido de extradición de Hinostroza”, agregó.

El exjuez es sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal y sobre él pesan órdenes de prisión preventiva por este caso y por haber salido del país pese a tener una orden de impedimento para abandonar el Perú.