Amado Enco indicó que su denuncia solo atañe a Ramírez, y los fiscales no están incluidos en ella. (Foto: GEC)
Amado Enco indicó que su denuncia solo atañe a Ramírez, y los fiscales no están incluidos en ella. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, , consideró que su denuncia contra el procurador ad hoc del , Jorge Ramírez, no puede afectar el acuerdo con la constructora brasileña.

"No se puede pedir la nulidad del acuerdo. Este acuerdo ha sido homologado judicialmente, la jueza lo ha aprobado y se tiene que cumplir en sus propios términos", señaló en entrevista con Panorama.

El procurador indicó que la denuncia solo atañe a Ramírez, y los fiscales no están incluidos en ella.

"La denuncia no comprende a los señores fiscales porque está plasmada en función de hechos en el extremo de la reparación civil. El no tiene ninguna competencia, ni en la determinación del monto, ni en la negociación sobre la forma de pago de la reparación civil", anotó.

Enco denunció a Ramírez porque habría generado un perjuicio a los intereses del Estado al negociar la forma de pago de la reparación civil de Odebrecht.

Durante los últimos días, exprocuradores y los propios fiscales del equipo especial han afirmado que esta denuncia obstaculizaría el acuerdo de colaboración y sería un "sabotaje" por la fecha en que fue presentada.

Enco se defendió asegurando que necesitaba reunir las pruebas suficientes antes de formular su denuncia, pero aseguró haberse reunido previamente con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a quien le habría planteado sus inquietudes.

"He tenido varias reuniones con el ministro de Justicia. Le he mostrado mi preocupación sobre la forma como se estaría llevando la negociación de este caso", anotó.

Por otro lado, afirmó que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado no quiso escuchar sus apuntes sobre el tema. Cuestionó, además, que su denuncia ahora deba ser evaluada por el mismo.

"Es la primera vez que se dispone que una denuncia de un procurador anticorrupción deba ser calificada por la secretaría técnica del consejo", subrayó.

"No quisiera pensar que habría una intromisión, un intento de descalificar las acciones que se desarrollan desde la Procuraduría Anticorrupción. Espero que sea un exceso de diligencia", advirtió Enco.