El procurador Amado Enco informó sobre un posible nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza. (Foto: GEC)
El procurador Amado Enco informó sobre un posible nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza. (Foto: GEC)

El procurador anticorrupción calificó las declaraciones del exjuez supremo como “absurdas”, luego de que el último miércoles reiterara desde España que las investigaciones en su contra están basadas en una persecución política.

Enco detalló que el pedido de extradición en contra deestá sustentado en argumentos jurídicos, por lo que las declaraciones del exjuez supremo en las que responsabiliza al presidente Martín Vizcarra por opinar sobre su caso, no pueden ser consideradas como persecución política.

“El peso absoluto del pedido de extradición descansa sobre argumentos estrictamente de carácter jurídico. No hay motivación política de por medio e Hinostroza, insistiendo en el discurso, alegando que el presidente de la República por haber expresado, no solamente como mandatario sino como ciudadano, (...) que el pedido de extradición prospere y se someta a la justicia peruana, pueda tomarse como manifestación de carácter político, es absurda”, afirmó en diálogo telefónico con RPP.

En ese sentido, dijo sentirse sorprendido por los argumentos de Hinostroza, quien se encuentra prófugo de la justicia en España y con un pedido de extradición en curso.

“Nosotros tomamos estas declaraciones como los argumentos de defensa de alguien que se encuentra requerido por la justicia peruana, pero me sorprende que una exautoridad judicial que ha incumplido el mandato de otra autoridad judicial, se atreva a hacer estas afirmaciones; es sumamente grave y nos indica el nivel de la moral de esta persona”, dijo.

añadió que la resolución de la Audiencia Nacional de España respecto al pedido de extradición del Perú descarta que exista una persecución política en el país y sí considera la existencia de tres delitos, mas no el de organización criminal, el cual ya fue apelado.

Como se recuerda, aseguró el miércoles que la decisión de la Audiencia Nacional de España que evalúa el pedido de extradición solicitado por el Perú, será acatada, por tratarse de un sistema internacional.

“Lo que resuelva la Audiencia Nacional habrá que acatar porque es el sistema internacional de protección de derechos humanos”, afirmó en diálogo con RPP desde Madrid.

Nuevo pedido de extradición

El procurador informó que existe un tercer pedido de extradición en contra de  Hinostroza de parte del fiscal Jesús Hernández Alarcón, quien tiene a su cargo la investigación de jueces y fiscales aforados de sus instituciones.

“Las investigaciones a nivel de fiscalía suprema continúan. Entiendo que en este momento Jesús Hernández Alarcón, fiscal que tiene a su cargo la investigación contra jueces y fiscales semiaforados y aforados, tiene también en marcha un nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza. Esa es la información que manejamos; los detalles esperamos que el Ministerio Público pueda informar al respecto”, señaló.