Congresista manejará a nueva autoridad de Madre de Dios que anuncia cambios a favor de mineros ilegales. (M. Pauca)
Congresista manejará a nueva autoridad de Madre de Dios que anuncia cambios a favor de mineros ilegales. (M. Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista por Gana Perú regresó a las andadas. Ayer reapareció en Madre de Dios, pero de la mano de la nueva autoridad regional, Jorge Aldazábal Soto, quien reemplazará al suspendido por el Jurado Nacional de Elección, José Aguirre Pastor.

Como se informó, la autoridad electoral sancionó a Aguirre Pastor –principal opositor de Amado Romero– por tener una sentencia condenatoria, emitida en segunda instancia, por el delito contra la administración pública.

En tanto, Amado Romero –quien hace un año fue suspendido 120 días por su vinculación con la minería ilegal y por tener procesos judiciales abiertos a los cuales no acudía al ampararse en su inmunidad– hizo su reaparición pública y nuevamente para abordar el tema que más le interesa: la minería informal.

REIVINDICA A ROMEROLa presencia de 'Comeoro' Romero hubiera pasado desapercibida sino fuera porque llegó con la nueva autoridad regional de Madre de Dios en el mismo vuelo (desde Lima), participó en la caravana de bienvenida y hasta fue el "invitado de honor" en la ceremonia de reconocimiento al presidente Jorge Aldazábal Soto.

Es más, Aldazábal agradeció públicamente al congresista Romero por haber hecho las gestiones para que (él) asuma el cargo y, además, para que se pueda reunir con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno y analizar los cambios que necesita su región.

En su discurso, el presidente regional interino anunció que las oficinas de la Dirección Regional de Minería (que ve el tema de la minería informal e ilegal) y de la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre (que se encarga de la tala ilegal de madera y el cuidado del medio ambiente), serían reorganizadas. Es decir, el mismo discurso del empresario minero y legislador oficialista Amado Romero.

Incluso, Aldazábal anunció que el presidente de la República le prometió que, en febrero próximo, realizará un Consejo de Ministros Descentralizado para resolver los problemas que padecen los mineros informales e ilegales desde que comenzaron los operativos en la zona.

PREOCUPA REGRESOEl especialista en temas mineros Miguel Santillana señaló a Perú21 que el regreso de 'Comeoro' Romero preocupa porque "el objetivo de hacer cumplir la ley quedará en el olvido con su presencia".

Su reaparición significa el regreso al poder de los mineros "sin tierra", a los que siempre representó, y su fortalecimiento en la región. "Sin embargo, cabe precisar que toda la reserva natural sigue invadida. Nada ha cambiado", advirtió Santillana.

Consultado sobre los operativos policiales y militares que se hicieron en la zona contra la minería ilegal que está acabando con las reservas naturales, Santillana denunció que los uniformados cobran cuatro kilos de oro mensuales a estos depredadores para dejarlos trabajar.

DATOS

Dirigente al Congreso. Amado Romero fue líder de la Federación de Mineros Informales de Madre de Dios y es el único legislador por esa región.

Audios, leyes con nombre propio y posesión de maquinaria ilegal confirmaron los vínculos del congresista oficialista con la minería informal e ilegal.

El 3 de diciembre de 2011, el Pleno del Congreso lo suspendió por 120 días y sin goce de haber por violar el Código de Ética.

El 8 de marzo, el Congreso aprobó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para que pueda ser investigado, como solicitó la Corte Suprema de Justicia.

– En abril regresó al Parlamento, pero su actuación pública no tuvo mayor relevancia hasta ayer, que regresó acompañando al presidente regional interino de Madre de Dios.

Peligroso. El exgerente de Asesoría Legal del Gobierno Regional de esa región, Luis Pinto Montoya, es el más voceado para asumir el control de la Dirección Regional de Minería, pese a que es abogado de Alberto Tejada, el minero ilegal más grande de la zona de La Pampa, en plena reserva natural.