Poder ejercido por la pareja presidencial impide que ministros tomen decisiones, aseguró Vargas Llosa. (César Fajardo)
Poder ejercido por la pareja presidencial impide que ministros tomen decisiones, aseguró Vargas Llosa. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La estructura de poder establecida en Palacio de Gobierno, donde las decisiones son tomadas por el presidente y la primera dama sin conocimiento de sus ministros, ha hecho posible que estalle un escándalo como el del resguardo policial al exoperador montesinista , sostuvo hoy el periodistas y escritor Álvaro Vargas Llosa.

En comunicación desde Washington, el hijo del escritor indicó en ese sentido que, si bien aún no conoce quién ordenó la protección a López Meneses, fue alguien que contaba con la protección de Humala y se aprovechó de esta especie de "gobierno paralelo" para actuar.

"Ollanta Humala es el responsable máximo de esta crisis. Estoy seguro que (la orden de proteger a López Meneses) se dio por gente protegida por el presidente, como asesores que sabían bien que Humala tenía en ellos confianza desmesurada, porque sabían que las decisiones no se estaban tomando en los ministerios, sino en estructuras paralelas", dijo.

Vargas Llosa lamentó así que los ministros, muchos de ellos con probadas credenciales democráticas y profesionales capaces, se hayan visto "apocados" y sin control total de sus propios sectores.

"La estructura establecida por el presidente y su esposa impide que los ministros tomen decisiones reales (…) Hemos visto ministros con CV impecable y solventes credenciales éticas comportarse de forma tan apocada y empequeñecida que aumentaron el poder de asesores en Palacio", agregó.

PIDE MÁS VIGILANCIAA modo de autocrítica, Vargas Llosa lamentó que las personas que apoyaron a Humala en la segunda vuelta –entre las que se encuentra Mario Vargas Llosa, como 'garante' del actual gobierno–, *no hayan cumplido con el nivel de vigilancia que prometieron al respaldar al entonces candidato nacionalista.

"Quienes respaldaron no han hecho el nivel de vigilancia con el que se comprometieron, lo que le ha enviado a Humala y a su esposa el mensaje de que todo está permitido siempre y cuando no seas el Apra o el fujimontesinismo, lo que a su vez ha permitido que hayan asesores no dignos de una democracia", indicó.