En sus trece. Defiende legalidad de contrato con Pacific Stratus. (Perú21)
En sus trece. Defiende legalidad de contrato con Pacific Stratus. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En respuesta a la decisión mayoritaria del pleno del Congreso de autorizar a Petroperú a que suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos en el , el ministro de Economía, , aclaró que "no se pueden romper contratos por ley" y añadió que cuando llegue la autógrafa de la ley al Ejecutivo será objeto de un "análisis responsable".

Recordó que Petroperú "no ha extraído una gota de petróleo en los últimos 30 años", además tiene a su cargo la implementación y ejecución del "proyecto más grande de su historia: la refinería de Talara. No podemos poner en riesgo el financiamiento de este proyecto", recalcó.

Segura insistió en que el gobierno analizará el tema antes de emitir un pronunciamiento oficial, tras lo cual desvirtuó los rumores de una presunta crisis en el gabinete, como consecuencia de la postura de la bancada oficialista en contra de la posición del gobierno. "No puedo adelantar juicio alguno sobre ningún ministro; no hay ninguna crisis. El gabinete está cohesionado sobre la posición del Ejecutivo, porque esta es la posición de todo el Ejecutivo", enfatizó el ministro.

PRECISIÓNPor su parte, el titular del Congreso, Luis Iberico, sostuvo que la "polémica" ley es "autoritativa y no obliga" a que Petroperú asuma la explotación del Lote 192. Agregó que el Ejecutivo podrá tomar la decisión de aprobarla u observarla.

SABÍA QUE

  • El presidente de la Confiep, Martín Pérez, lamentó que la decisión empresarial de una entidad del Estado se subordine a una decisión política.
  • El congresista Sergio Tejada dijo que la ministra de Energía y Minas debería renunciar o ser cambiada.