Copa América

Alonso Segura sobre Lote 192: “No se pueden romper contratos por ley”

En tanto, Luis Iberico, presidente del Legislativo, aclaró que norma aprobada por el Pleno no obliga a que empresa estatal opere pozo petrolero.

En sus trece. Defiende legalidad de contrato con Pacific Stratus. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En respuesta a la decisión mayoritaria del pleno del Congreso de autorizar a Petroperú a que suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos en el Lote 192, el ministro de Economía, Alonso Segura, aclaró que "no se pueden romper contratos por ley" y añadió que cuando llegue la autógrafa de la ley al Ejecutivo será objeto de un "análisis responsable".

[Lote 192: Congreso aprobó que Petroperú participe en la explotación de pozo petrolero]

Recordó que Petroperú "no ha extraído una gota de petróleo en los últimos 30 años", además tiene a su cargo la implementación y ejecución del "proyecto más grande de su historia: la refinería de Talara. No podemos poner en riesgo el financiamiento de este proyecto", recalcó.

Segura insistió en que el gobierno analizará el tema antes de emitir un pronunciamiento oficial, tras lo cual desvirtuó los rumores de una presunta crisis en el gabinete, como consecuencia de la postura de la bancada oficialista en contra de la posición del gobierno. "No puedo adelantar juicio alguno sobre ningún ministro; no hay ninguna crisis. El gabinete está cohesionado sobre la posición del Ejecutivo, porque esta es la posición de todo el Ejecutivo", enfatizó el ministro.

[Lote 192: Comisión de Energía y Minas aprobó proyecto para que Petroperú opere pozo petrolero]

PRECISIÓN Por su parte, el titular del Congreso, Luis Iberico, sostuvo que la "polémica" ley es "autoritativa y no obliga" a que Petroperú asuma la explotación del Lote 192. Agregó que el Ejecutivo podrá tomar la decisión de aprobarla u observarla.

SABÍA QUE

  • El presidente de la Confiep, Martín Pérez, lamentó que la decisión empresarial de una entidad del Estado se subordine a una decisión política.
  • El congresista Sergio Tejada dijo que la ministra de Energía y Minas debería renunciar o ser cambiada.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada