Alonso Segura: "Alfredo Thorne recortó S/700 millones al presupuesto de prevención". (Perú21)
Alonso Segura: "Alfredo Thorne recortó S/700 millones al presupuesto de prevención". (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex ministro de Economía, , sostuvo que el actual titular de dicho sector, Alfredo Thorne, recortó S/700 millones al presupuesto de prevención para los desastres naturales.

"El presupuesto regular ya tenía S/2,500 millones, los principales ministerios tenían mas de mil millones de partidas separadas para poder atender desastres. En la segunda mitad del año (2016) esos recursos no se usaron. Se recortaron más de S/700 millones de esas partidas, es lo que más recortes ha tenido el programa de prevención. Thorne recorta S/700 millones, lejos de usarlos los recorta. No es que faltó plata", explicó Segura en diálogo con RPP.

"Lo podemos ver en el presupuesto 2017, el cual es la tercera parte del presupuesto de prevención que se asigna en el 2016, es el más bajo desde el 2012. A mí no me corresponde decir si eso fue lo correcto o no. Lo que quiero resaltar es que no faltaron recursos", agregó.

Si bien el ex titular de Economía indicó que no se tenía previsto que nuestro país sea azotado por lluvias de tanta intensidad, lo cual justificaría la reasignación del presupuesto, enfatizó que el gobierno de PPK tiene que realizar "un prevención regular".

Asimismo, Segura refirió que durante el gobierno de Ollanta Humala se gastó más del 80% del presupuesto designado para la prevención, el cual ascendió a S/3,000 millones, según el ex funcionario.

Trabajos en los ríos

Por su parte, el ex ministro de Agricultura Juan Manuel Benites apuntó que el trabajo en los ríos realizado por el gobierno de Humala logró que el impacto de las lluvias sea mucho menor.

"Esto ya es una catástrofe. Comparándolo con los Niños anteriores, en Piura ha llovido más que en el 1998 y 1983. Ese río Piura, en el 2015, con 600 m³/s se desbordó en el puente Independencia. Hoy está resistiendo casi 3,000 m³/s, ya empezó desbordarse pero no son los caudales que se podrían haber vertido en la ciudad sino hubieran resistido los 2000m³/s. Esa cantidad sobre Piura inunda 50 mil viviendas", manifestó Benites.

En ese sentido, el ex funcionario anotó que se realizaron labores de descolmatación y limpieza en el río Piura. Además, se compraron maquinarias que hoy son utilizadas durante la emergencia.

Finalemente, Alonso Segura subrayó que la situación que vive el país podría costar alrededor de un punto al PBI.

Más información