Alonso Peña Cabrera: "Confesión de Odebrecht no corre ningún riesgo". (USI)
Alonso Peña Cabrera: "Confesión de Odebrecht no corre ningún riesgo". (USI)

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía, , aclaró que el interrogatorio que dio , ex mandamás de la constructora del mismo nombre, no corre ningún riesgo como se especula y que llegará al Perú en las próximas semanas.

El fiscal superior explicó que la decisión del juez Richard Concepción para que no se excluya del proceso a Jorge Barata –ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú– no afectará la remisión de la declaración que diera el empresario el pasado 9 de noviembre ante los fiscales peruanos (por el caso Keiko Fujimori y otros).

En diálogo con Perú21, Peña Cabrera informó que se trata de una diligencia judicial activa en grado de ejecución. “La declaración llegará sí o sí. Estoy en constante comunicación con los fiscales de Brasil y no hay inconvenientes”, dijo.

“Dada la confianza depositada por los procuradores de Brasil a mi despacho, no habrá ninguna traba y Jorge Barata no tendrá que firmar ningún documento para que la declaración de Marcelo Odebrecht tenga validez”, remarcó.

Consultado sobre el interrogatorio que el fiscal José Pérez tiene previsto realizar a Barata para que corrobore lo dicho por el encarcelado empresario, Peña Cabrera dijo que ahí sí se podría dilatar hasta que se esclarezca su situación judicial.

El último viernes, el juez Concepción rechazó la decisión del fiscal Hamilton Castro –que investiga el caso Lava Jato– de excluir a Barata de la investigación preparatoria por el caso Odebrecht relacionada a la concesión de la carretera Interoceánica. No obstante, sigue teniendo la condición de aspirante a colaborador eficaz. Castro lo excluyó de la pesquisa por los delitos de colusión y tráfico de influencias. Trascendió que insistirá en su postura con el fin de no afectar el proceso de colaboración eficaz.

Tenga en cuenta

- Durante el interrogatorio del pasado 9 de noviembre, Odebrecht no descartó que le haya financiado la campaña a Keiko Fujimori.

- Ratificó que entregó US$3 millones a Nadine Heredia para la campaña del entonces candidato Ollanta Humala y dijo que ‘AG’ es Alan García.