(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Un equipo de fiscales intervino hoy un inmueble en Surco que habría sido adquirido en el año 2012, tras el presunto pago de sobornos de la empresa a la organización que encabezaba el detenido ex gobernador de Áncash, .

Fuentes fiscales informaron a Perú21 que la propiedad intervenida se ubica en la avenida Cristóbal de Peralta Sur 1219, Urbanización Valle Hermoso, en el distrito de Surco. Este diario llegó al lugar y comprobó que se trata de un terreno en construcción.

De acuerdo a Registros Públicos, el predio está registrado a nombre de Sindarma Perú SAC, compañía que fue constituida en noviembre del 2011. Entre los socios fundadores figura Mario Fatelevich, un ciudadano israelí que es investigado por la Fiscalía, precisamente, por sus vínculos con Álvarez.

Este es el terreno ubicado en la calle Cristobal de Peralta Sur N° 1219, Urbanizacion Valle Hermoso, Surco.
Este es el terreno ubicado en la calle Cristobal de Peralta Sur N° 1219, Urbanizacion Valle Hermoso, Surco.

Según el Ministerio Público, Fatelevich habría brindado su off shore Cirkuit Planet Limited, constituida en Hong Kong (China), para que la firma brasileña deposite las coimas a cambio de que la gestión ancashina le adjudique obras públicas, entre ellas, la vía San Luis-Chacas, que demandaba una inversión de más de S/400 millones.

La investigación fiscal señala que esta cuenta fue brindada a Odebrecht por Dirsse Paul Valverde Varas, quien fue gerente regional de Infraestructura del gobierno ancashino entre 2007 y 2008, para que la constructora abone el dinero ilícito desde sus off shores Klienfield e Innovations - "cuatro depósitos de US$600 mil cada uno", según el documento al que accedió Perú21.

"De acuerdo al colaborador eficaz N° 03-2017, (los depósitos) fueron realizados en las fechas 30 de abril del 2011, 30 de junio del 2011, 31 de agosto del 2011 y 30 de noviembre de 2011", se lee en la resolución.

Diligencia se realiza en Surco.
Diligencia se realiza en Surco.

El fiscal Elmer Chirre, a cargo de las investigaciones, señala que Valverde Varas, detenido en junio de este año por ser el "testaferro" del ex gobernador Álvarez, coordinaba "permanentemente" el pago de sobornos con los representantes de Odebrecht, Ricardo Peredes y Eluberto Martorelli.

La indagación fiscal indica, además, que César Álvarez y Dirsse Varas "habrían concertado criminalmente con ejecutivos de la empresa Constructora Norberto Odebrecht SA, con el fin de facilitarles información relevante de la obra, así como factibilizar los procedimientos de pago durante su ejecución".

Por este caso, el Sistema Anticorrupción del Poder Judicial decidió incorporar a la investigación, a pedido del fiscal Chirre, a la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht SA. Así lo dispuso la jueza María de los Ángehles Álvarez el pasado 10 de noviembre.