Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex canciller informó a Canal N que mañana sostendrá una reunión con el presidente del Poder Judicial, , para recoger sus sugerencias sobre los cambios que necesita el sistema de justicia.

Al ser consultado por el audio en el que se alude a Rodríguez, Wagner, presidente de la comisión formada por el Gobierno para trazar los lineamientos de la reforma judicial, consideró que el titular de la Corte Suprema “es un hombre probo e íntegro”.

Como se sabe, Rodríguez aseguró que un trabajador suyo utilizó indebidamente su nombre en una conversación con el cuestionado magistrado Walter Ríos.

Cambio constitucional

Además, Wagner también se refirió a los cambios que se requerirán en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad que afronta una crisis de corrupción al conocerse negociaciones y tráfico de influencias de sus miembros.

Wagner precisó que será indispensable una “reforma profunda” en el CNM, para lo cual se tendrá que modificar la Constitución.

En esa línea, consideró que todos los miembros del CNM deberían renunciar a su cargo para permitir que la designación de nuevas autoridades sea a través de un nuevo concurso.

El CNM como órgano público ha perdido legitimidad frente a la ciudadanía, por lo que sería conveniente que los demás miembros renuncien y permitan una nueva designación con un nuevo concurso con ajustes en el método actual”, señaló.

Agregó que la remoción total debería ser independiente de lo que decida el Congreso, donde se lleva un proceso de acusación constitucional contra dos consejeros.