“Es muy importante que la reforma sea a través de un referéndum, porque así será con la participación ciudadana que el presidente invocó en su mensaje", señaló Allan Wagner. (Foto: AFP)
“Es muy importante que la reforma sea a través de un referéndum, porque así será con la participación ciudadana que el presidente invocó en su mensaje", señaló Allan Wagner. (Foto: AFP)

El expresidente de la comisión conformada por el Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia, , señaló que el debe tener como prioridad la reforma judicial para llevarla a cabo antes de que finalice el presente año.

Explicó que mientras dure la suspensión del (CNM), por disposición del Parlamento, “no hay quien sancione a un mal juez”.

Hoy no existe CNM porque está suspendido, entonces, no hay quien sancione un mal juez. Por eso es importante que se haga su reforma antes de fin de año, como también que se constituya la Autoridad de Integridad y Control”, sostuvo en una entrevista para radio Nacional.

Wagner indicó que esta reforma implica que se haya discutido y aprobado la enmienda constitucional propuesta.

Precisó, en esa línea, que la manera más rápida de llevarla a cabo es con un referéndum tras una primera votación en el Parlamento como el anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación.

Es muy importante que sea a través de un referéndum, porque así será con la participación ciudadana que el presidente invocó y convocó en su mensaje de 28 de julio”, señaló.

Respecto a la propuesta del mandatario de consultar en el mismo referéndum sobre la reelección de congresistas, remarcó que este fue un planteamiento transparente que Martín Vizcarra hizo tras reparar en que todas las autoridades elegidas por voto popular no pueden tentar la reelección a excepción de los legisladores.

“Estamos en una etapa de decaimiento del sistema de partidos políticos del país, eso es grave para la población, es necesario modernizar y recomponer el sistema de partidos políticos”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS