Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, , pidió hoy al Congreso a tomar en serio la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura () para garantizar que la ciudadanía confíe en este ente, del cual algunos de sus miembros .

En diálogo con Perú21, Wagner indicó que existe "un consenso bastante amplio" en contra de la estructura y composición del CNM.

"Han habido evidencias de un mal funcionamiento en el consejo, diversas instituciones ha presentado proyectos ante el Parlamento para iniciar un cambio, ante esta nueva evidencia demandamos que el Congreso actúe con urgencia para que haga una reforma", manifestó.

El también diplomático indicó que solo de esa manera "se puede garantizar" que exista confianza hacia la institución que designa y destituye jueces y fiscales.

"Se necesita decisión política, la de hacer una verdadera reforma por un órgano que garantice un buen actuar porque así no se puede continuar", enfatizó.

IDL-Reporteros publicó una serie de audios para denunciar supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias. En los registros se escuchan las voces de los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez. Además, en una transcripción se menciona a Guido Aguila, ex presidente del CNM.

A partir de este material, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso abrir para determinar si existieron actos ilícitos.

TAGS RELACIONADOS