Allan Wagner es el presidente de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia. (Foto: AFP)
Allan Wagner es el presidente de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia. (Foto: AFP)

, presidente de la comisión que creó el Gobierno para plantear una reforma en el sistema de justicia, señaló que en el breve plazo que se les ha dado para trabajar se enfocarán en establecer un punto de partida para que, posteriormente, se lleven a cabo los cambios a fondo.

"La tarea que encara la comisión es, obviamente, no hacer un planteamiento para la reforma integral del sistema de justicia en 12 días [...] sino concentrarnos en algunos temas muy fundamentales y de mucha repercusión en la ciudadanía que puedan servir como un punto de partida en este proceso", señaló Allan Wagner en declaraciones a Canal N.

Indicó, por eso, que la comisión presentará al presidente Martín Vizcarra la próxima semana propuestas que se caractericen por ser viables y con capacidad de ejecución inmediata.

En otro momento, el ex embajador insistió en su pedido para que todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) renuncien al cargo, incluyendo al titular de esta institución, Orlando Velásquez, quien ha salido en los últimos días a señalar que no puede abandonar su cargo por ley.

"Eso lo tomo como una excusa. No es una razón legal para que no proceda (con renunciar al cargo) como la ciudadanía reclama [...] Lo acaba de hacer María Zavala y lo pueden hacer todos los demás", manifestó.

Wagner saludó así la decisión que tomara María Zavala, quien iba a entrar al CNM como accesitaria del saliente Baltazar Morales Parraguez, uno de los involucrados en los audios que involucran a consejeros, jueces y empresarios en el presunto delito de tráfico de influencias.

TAGS RELACIONADOS