Dijo que es respetuoso de la decisión del Congreso.
Dijo que es respetuoso de la decisión del Congreso.

El ministro del Interior, , tendrá unos días más de respiro. Las presiones de las bancadas oficialistas para impedir que el Pleno del Congreso sesione ayer y someta a votación el pedido de reconsideración de la moción de censura en su contra –arguyendo que los parlamentarios se encuentran en semana de representación– dieron sus frutos e hicieron retroceder a la bancada de Avanza País, que, finalmente, previendo un marcado ausentismo en la plenaria, terminó retirando su solicitud.

Y es que el 23 de setiembre último, la censura contra Huerta por la remoción de altos mandos de la Policía Nacional, afectando el desarrollo de las investigaciones al presidente Pedro Castillo por corrupción, solo obtuvo 55 de los 66 votos requeridos. Ante ello, la vocera de Avanza País, Adriana Tudela, planteó una reconsideración que tenía ayer miércoles como plazo máximo para su votación.

CONTROL POLÍTICO

En declaraciones a Perú21, el congresista de dicho bloque Alejandro Cavero lamentó que se ponga como “excusa” la semana de representación para evitar que el Legislativo ejerza su labor de fiscalización y de control político al Ejecutivo.

Asimismo, dijo que en la votación de la primera moción de censura hubo abstenciones y posturas en contra que ahora esperan revertir.

“La intención de esta segunda censura es que algunas bancadas que se abstuvieron, como Podemos o Somos Perú, o que incluso no pudieron votar por distintas razones, como Acción Popular o Alianza para el Progreso, ahora puedan hacerlo. Si dicen ser parte de la oposición, eso implica también fiscalizar con contundencia y sancionar políticamente a quien consideramos ha cometido una falta. El uso político de la Policía Nacional que ha hecho Huerta para blindar al presidente Pedro Castillo es censurable y no puede quedar sin sanción”, subrayó el legislador.

SABÍA QUE

  • La bancada de Renovación Popular presentó una moción de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, para que responda por las expresiones del presidente Castillo ante la Asamblea General de la ONU.
  • “Castillo ha puesto de manifiesto la carencia de una política internacional en favor de los intereses del Perú”, precisa el documento, entre otros puntos.

VIDEO RECOMENDADO