La movilización “Reacciona Perú” es convocada por diversos sectores y se realizará en el centro de Lima el 5 de noviembre. (Jorge Cerdan/@photo.gec)
La movilización “Reacciona Perú” es convocada por diversos sectores y se realizará en el centro de Lima el 5 de noviembre. (Jorge Cerdan/@photo.gec)

Personalidades independientes y representativas de diversos sectores del quehacer nacional vienen convocando a la ciudadanía a participar en la movilización que se realizará el próximo sábado 5 de noviembre en el Centro de Lima.

, uno de los promotores de la marcha, declaró a Perú21 que el propósito de esta iniciativa es que la población exprese su rechazo frente a la “intolerable situación de crisis política actual”.

“Lo que buscamos es que el se anime de una vez por todas a ponerle fin a esta situación, ya sea aprobando la acusación constitucional, la vacancia o la suspensión del presidente”, sostuvo, y agregó que el mensaje no solo está dirigido al Parlamento, sino también al Ejecutivo, donde “() puede ponerse a derecho a sí mismo renunciando”, acotó.

Ghersi remarcó que los convocantes a la movilización son independientes y sin camiseta partidaria y tienen en común su rechazo “a la corrupción y desgobierno” del régimen. Entre estos figuran el exmiembro del GEIN José Luis Gil; el almirante AP en situación de retiro Francisco Calixto; la periodista Claudia Toro y Gisella Sánchez en representación de las víctimas del terrorismo.

“Aquí no participa ningún partido político, es una marcha absolutamente de la sociedad civil sin participación de los políticos tradicionales”, añadió.

Tras esta precisión, Ghersi –quien impulsa la campaña de recolección de firmas por el NoALaAsambleaConstituyente (NALAC)– agregó que se trata de una “convocatoria totalmente abierta a todos los peruanos”. “Nosotros no tenemos ningún derecho a decirle a un militante: ‘no vengas’, pero los organizadores no somos de ningún partido; ese el pluralismo de la democracia”, recalcó.

MIRA: Unión Naval publica carta abierta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA

VACANCIA PRESIDENCIAL

En otro momento, se refirió también al proceso de recolección de firmas en respaldo de la moción de vacancia presidencial que promueve el legislador Edward Málaga y que, según el portal vacanciaya.com, cuenta hasta el momento con 60 adhesiones.

“Hay muchos congresistas que son ‘Niños’, incluso si no han recibido prebendas del gobierno son ‘Niños’ fácticos porque quieren seguir manteniendo sus sueldos quedándose en el Congreso. Para eso es esta marcha, para que puedan reflexionar y ponerle fin a crisis política; ya no hay excusa, cada minuto más que este gobierno sigue en el poder es una amenaza a la democracia porque, además de corrupto, tiene un proyecto autoritario”, indicó.

En esa línea, añadió que lo que espera la ciudadanía es que los congresistas respalden con su firma la presentación de la moción de vacancia e implícitamente se refirió a quienes, como la legisladora Susel Paredes, no lo han hecho, pero arguyen que sí votarán a favor cuando el documento se discuta a nivel del Pleno. “Eso es buscar excusas y cualquier tipo de excusa es estar a favor de la corrupción y la dictadura en el Perú”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Edward Málaga