Alianza Para el Progreso pidió al Gobierno llegar a consensos políticos con las bancadas. (Foto: Congreso)
Alianza Para el Progreso pidió al Gobierno llegar a consensos políticos con las bancadas. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El partido (APP) definió este sábado su postura sobre la propuesta de adelanto de elecciones generales al 2020 que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso. 

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de APP anunció que respaldan la salida constitucional "ante la situación de crisis política y su impacto en la comunidad"; no obstante, consideró que esta debe ejecutarse con el menor gasto posible.

"Se debe buscar una salida constitucional y democrática para adelantar el calendario electoral. Esta medida debe realizarse con el menor costo social posible. Proponemos que la reforma planteada por el jefe de Estado se realice sin referéndum y de la manera más rápida posible sin costos ni demoras", dice el anuncio.

Planteó que, en lugar de ser ratificada a través de consulta popular, la propuesta de reforma constitucional sea aprobada en dos legislaturas, como sucedió durante el último mandato del expresidente Alberto Fujimori. 

"Debe ser aprobado por mayoría calificada (87 votos) en dos legislaturas consecutivas, recortando el presente periodo legislativo y adelantando el siguiente, como se hizo en el año 2000", señala el comunicado. 

Además, APP propuso como requisito que el Gobierno se comprometa "a establecer un diálogo sincero y transparente" para llegar a consensos con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. 

"Lo que hagamos hoy repercutirá en el presente y futuro de millones de jóvenes que buscan oportunidades para salir adelante y ayudar a sus familias. No le neguemos ese derecho. Sumemos esfuerzos para salir de esta crisis", indicó el CEN. 

TAGS RELACIONADOS