Alianza Para el Progreso dará la confianza al gabinete de Mercedes Aráoz. (Perú21)
Alianza Para el Progreso dará la confianza al gabinete de Mercedes Aráoz. (Perú21)

La premier se reunirá hoy con la bancada de Nuevo Perú, con lo cual habrá culminado la ronda de conversaciones con las agrupaciones del Congreso con miras al pedido de confianza programado para el 12 de octubre. Ayer, se reunió con tres bancadas más: Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Frente Amplio (FA).

El vocero de APP, César Villanueva, afirmó que su agrupación le otorgará el voto de investidura al equipo ministerial “sin que esto signifique un cheque en blanco”.

Mencionó que en el diálogo se centraron en los problemas del ciudadano de a pie “para de allí partir a tocar los temas de prioridad en el país”.
La primera ministra destacó que los legisladores de APP le “han dado excelentes ideas”.

En el encuentro con Acción Popular (AP), se abordaron temas como la construcción del aeropuerto en Chinchero y la renegociación de los contratos del gas, no la cuestión de confianza, según informó a este diario el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Empero, agregó que es “muy probable” que le otorguen el voto de confianza porque “AP, como oposición, siempre ha dado su respaldo”.
García Belaunde espera que, el día que la premier asista al Pleno a ratificar su permanencia, “pueda explicar estos temas más a fondo”.

Indulto no figura

Sobre la reunión con el FA, Aráoz la calificó de “fructífera”, pero reconoció que en los temas tratados hubo consensos y también desacuerdos.

“Además, les explicamos que el indulto (a Alberto Fujimori) no está en la agenda del gabinete”, remarcó. Sostuvo que el Ejecutivo está trabajando en un plan de diálogo con las víctimas de los crímenes contra los derechos humanos.

A pesar de ello, el vocero del FA, Wilbert Rozas, evitó comentar si su agrupación le daría el voto de confianza al gabinete Aráoz.

Datos:

* La jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, se reunió por la tarde en Palacio con el presidente Kuczynski y la bancada de PpK.

* Aráoz indicó que se buscará lograr “verdadera reconciliación”, lo cual recae “en atender a las víctimas del terrorismo y de los actos incorrectos en el manejo de las FF.AA.”.