Alan García realizó el primer mitin electoral de Alianza Popular. (Luis Gonzales/Perú21)
Alan García realizó el primer mitin electoral de Alianza Popular. (Luis Gonzales/Perú21)

La avenida San Juan es la principal arteria del distrito de San Juan de Miraflores, y fue allí donde el candidato presidencial y la lideresa del PPC, , decidieron realizar el último viernes el primer mitin de campaña de su coalición denominada Alianza Popular.

Bloquear un tramo de la principal avenida del distrito provocó una gran congestión vehicular en las calles aledañas, lo cual incomodó a algunos vecinos de la zona.

A las 7:50 p.m., Alan García apareció de forma sorpresiva en el escenario. Dio vueltas sobre el estrado saludando a todo el público. Segundos después lo hizo Lourdes Flores, candidata a la primera vicepresidencia, junto a David Salazar, quien aspira a la segunda. Cerca de ellos estuvo el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, líder del partido Vamos Perú.

El primero en tomar la palabra fue David Salazar, exgobernador regional de Apurímac, quien dedicó unos minutos a pronunciar un monólogo en quechua.

Lo siguió Lourdes Flores. La lideresa pepecista volvió a explicar cuál era el motivo del nacimiento de la alianza entre su partido y el Apra. Efusiva, aseguró que en el pasado hubo diferencias, pero que ahora las agrupaciones políticas se unen porque el Perú lo necesita.

"Es una alianza de organizaciones políticas con historia, ideas y pensamiento. Nos hemos enfrentado, pero nadie puede gobernar el Perú solo", afirmó.

Gran parte del discurso de Flores Nano se basó en resaltar lo que ella considera "los logros" de Alan García en su segundo gobierno. "En el 2006, el Perú creció 9% de la mano de Alan García", dijo la líder del PPC. Sin embargo, reconoció que ese crecimiento se debió – en buena medida – a los altos precios de nuestros minerales en el mundo; es decir, a factores externos.

"Ahora el Perú lo demanda. Hay que darle la confianza al hombre que mostró capacidad de rectificación para aprender, y liderazgo", añadió Flores Nano, en alusión al primer gobierno aprista entre 1985-1990 y su posterior mandato en el 2006-2011.

Lourdes Flores soltó duras críticas contra la actual gestión de Ollanta Humala. En tono irónico afirmó que el llamado "gobierno de la inclusión", aumentó la anemia y que se redujo la cantidad de vacuna proporcionadas a los infantes.

MI TESTIMONIO: EL TREN ELÉCTRICOAlan García dio el discurso final. El expresidente de la República habló por casi una hora, quizás motivado por el sonido del paso del tren eléctrico que se encontraba al frente del evento proselitista. Como se sabe, la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima inició en el primer gobierno de Alan García, pero tardó en ser completado e inaugurado.

A pesar de ello, el líder aprista no duda en resaltarlo como uno de los mayores logros de su gobierno. Y cada vez que pasaba el tren, García detenía su mensaje por unos segundos y lo apuntaba con el dedo: "Aquí está de testimonio el tren, que significa velocidad, transporte seguro, y que fue detenido por la mezquindad de la dictadura".

El candidato presidencial por Alianza Popular planteó un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana. Además, remarcó que en un eventual tercer gobierno suyo la economía crecerá a niveles del 9%.

Alan García prometió eliminar la 'tramitología' y arremetió contra la Sunat. "Nosotros le decimos a las Mypes que a partir del 28 de julio se acabó del abuso de la Sunat. Dejarán de ser víctimas de sus trabas y requisitos", subrayó.

El exmandatario culminó su mitin citando un pasaje de la Biblia y sirviéndose un vaso de cerveza junto a Lourdes Flores Nano.

DETALLESNo le quiten el foco. Algunos manifestantes llegaron con grandes banderolas que tenían el logo de Alianza Popular. Al intentar acercarse al estrado, sus banderolas taparon las cámaras que registraban el evento, hecho que llamó la atención de Alan García, quien tuvo que pedirles a sus simpatizantes que bajaran las banderas en pleno discurso.

En el escenario, junto a los candidatos, estuvieron militantes y congresistas de ambos partidos como Juan Carlos Eguren, Mauricio Mulder, Nidia Vílchez, Javier Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Luciana León, Javier Bedoya, Raúl Castro, Omar Quesada, entre otros. Curiosamente, Jorge del Castillo – quien llegó tarde – prefirió no destacar y casi ni se notó su presencia.

Varios buses estaban estacionados a metros del evento proselitista. En ellos habían llegado simpatizantes del Apra, PPC y Vamos Perú.

Al terminar el evento político, la pista de la avenida San Juan estaba llena de basura: Envases de comida, latas de cerveza, entre otros desperdicios reposaban en el asfalto. A pesar de ello, los asistentes siguieron animándose al ritmo de la orquesta Rumbavana.

(ivan.atilano@peru21.com)