(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó que los países integrantes de la (Chile, Colombia, México y Perú) acordaron avanzar en la desgravación arancelaria y la facilitación del tránsito migratorio y aduanero.

Esto se decidió en la reunión de ministros y viceministros realizada el 27 de julio pasado en la Ciudad de México, donde nuestro país estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Baraún, y el de Comercio Exterior, Carlos Posada.

El primer acuerdo busca liberalizar la circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.

En el tema de la cooperación, se trabajará en la dotación de becas para estudiantes y docentes, la realización de estudios para promover una mayor interconexión física y el establecimiento de una red de investigación científica en materia de cambio climático.

Para la ejecución de estos acuerdos, los ministros y viceministros de la Alianza del Pacífico fijaron un cronograma de actividades a desarrollarse en las próximas semanas y meses, comprometiéndose a velar por su estricto cumplimiento.

Según informó la Cancillería, la reunión fue una valiosa oportunidad para analizar los resultados de la Cumbre de Paranal, del pasado 6 de junio, así como identificar los próximos pasos a dar para el fortalecimiento de esta iniciativa.