Alfredo Velásquez. Secretario general del Sutep. (Perú21)
Alfredo Velásquez. Secretario general del Sutep. (Perú21)

La facción del magisterio que lidera el docente convocó para ayer a un paro nacional. La medida, sin embargo, no obtuvo mayor respaldo. El secretario general del , , comentó a Perú21 que este martes se reunirán con el nuevo ministro de Educación, Daniel Alfaro, para exigirle, entre otras cosas, el aumento del piso salarial.

¿Cuál fue el resultado del paro nacional convocado (ayer) por un sector del magisterio?
Prácticamente nadie ha seguido a esa gente que busca la división del magisterio, que usurpa el nombre del Sutep.

¿En qué porcentaje se acató la huelga?
Se habrá acatado en el 1%. En Lima no ha salido nadie, hubo un grupo de 300 maestros. Ese es un respaldo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, el magisterio quiere unidad, no división.

¿Cuáles fueron las motivaciones de esta fallida movilización?
Pedro Castillo ha querido sorprender al magisterio, pero este año le ha dado la espalda y está apostando por consolidar la imagen institucional del Sutep.

¿El gremio de Castillo ya no tendrá la fuerza del año pasado?
Definitivamente. El año pasado, después de la huelga, hubo varios paros y no ha acatado ni el 0.5% del magisterio. Nosotros seguimos más vigentes que nunca, somos la única organización reconocida por el Ministerio de Trabajo porque hemos cumplido una serie de requisitos desde hace muchísimos años. Nos alegra que el magisterio nacional nos haya respaldado. Vamos a instalar la mesa de negociación colectiva, vamos a dar a conocer al ministro las demandas del magisterio y, en función de eso, estaremos convocando a una serie de eventos.

¿Ya acordaron la cita con el ministro Alfaro?
Sí, ayer (miércoles) nos llamó y nos dijo que nos va a recibir el martes a las 9:00 a.m. Vamos a buscar mejoras en beneficio del magisterio nacional. Creemos que el ministro debe reflexionar y cuando nos reciba, debe buscar medidas de solución a nuestras justas demandas. Vamos a ir hacia el ministro de Educación a exigirle que nuestras demandas sean atendidas.

¿Cuáles son las principales demandas que le exigirán al ministro?
El primer punto es el incremento del presupuesto para el sector educación, esa es la prioridad. Para eso debe haber una decisión política tanto del presidente de la República como del premier, del ministro de Economía, del ministro de Educación. Eso va a significar mejorar la infraestructura de los centros educativos, la alimentación para los estudiantes, incrementar la remuneración para los docentes, capacitación y el pago de la deuda social.

¿En qué porcentaje debe aumentar el piso salarial?
Nosotros estamos planteando que este año el piso salarial debe ser S/3,500, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo del magisterio ha descendido notoriamente. Es una propuesta que creemos debe ser debatida con el Ministerio de Educación.

¿El Gobierno ha cumplido los compromisos que adquirió el año pasado, tras la huelga nacional?
Claro, por ejemplo el año pasado, de S/1,243, se incrementó la remuneración a S/1,680, y después se logró aumentar a S/2,000. Creemos que, cuando hay voluntad, las cosas se encaminan.

¿Se reunirán con el presidente Vizcarra y con el premier Villanueva?
Hemos enviado una carta al premier ayer, también al presidente de la República. Creemos que es importante tener una reunión con ellos.

TENGA EN CUENTA

- Alfredo Velásquez es secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), único organismo reconocido por el Ministerio de Trabajo.

- La movilización convocada para ayer la dirigió Pedro Castillo, quien el año pasado comandó una prolongada huelga en el sector educación.

- En la víspera, el Ministerio de Educación recordó a las UGEL y las DRE que deben efectuar los descuentos de ley a los docentes que abandonen sus labores.