Alfredo Torres: Era previsible que se estrechara resultado entre PPK y Keiko Fujimori. (USI)
Alfredo Torres: Era previsible que se estrechara resultado entre PPK y Keiko Fujimori. (USI)

El director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, indicó este jueves que "era previsible" que la diferencia de votos entre y se recortara a medida que culminaba el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Normalmente los conteos rápidos quedan así: a 0.3%, 0.4%, 0.5% del resultado final. Así como se han estrechado se pueden haber ampliado un poco. Yo diría que era previsible que se estrecharan un poco más a que se ampliaran", dijo Alfredo Torres a Canal N.

Explicó que esto se debe a que normalmente el conteo rápido recoge los resultados de las mesas que cierran más rápido, mientras que las mesas que cierran más lento provienen de zonas más alejadas, en donde Keiko Fujimori logró un poco más de intención de voto.

El director de Ipsos Perú detalló que en las últimas semanas ocurrieron hechos en la campaña que afectaron la candidatura de Keiko Fujimori, como el caso Joaquín Ramírez y la aparición de un audio manipulado vinculado a José Chlimper; el apoyo de líderes políticos a su rival, como el de Verónika Mendoza, y su desempeño confrontacional en el segundo debate.

Asimismo, reveló que mientras Fujimori Higuchi recibió el voto de una mayoría de electores de la tercera edad, Kuczynski logró el respaldo de los jóvenes.

Cabe mencionar que, al 100% de actas procesadas, Pedro Pablo Kuczynski es el presidente electo, ya que la ONPE reportó que el candidato de Peruanos Por el Kambio obtuvo 50.12% de los votos en la segunda vuelta de las Elecciones 2016, mientras que su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanzó 49.88%.