Alfredo Thorne aclaró polémica con Edgar Alarcón. (Luis Centurión)
Alfredo Thorne aclaró polémica con Edgar Alarcón. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , explicó anoche en Panorama que el diálogo que mantuvo con el contralor antes de las observaciones del aeropuerto Chinchero, se han sacado completamente de contexto y han dado a entender algo equivocado.

¿Qué fue lo que pasó? El contralor Edgar Alarcón dijo en el programa citado que se sintió presionado por el Ejecutivo cuando el ministro de Economía le dijo: "si todo sale bien con Chinchero vamos bien, pero sino vamos mal".

Ante esta situación, Alfredo Thorne aclaró que nunca se condicionó la entrega de recursos a la Contraloría General de la República respecto a la adenda de Chinchero.

"He sido absolutamente claro con él (contralor) en mi reunión en que no lo íbamos a condicionar a Chinchero, de que no se iba a condicionar ni un centavo. Lo que habíamos quedado es en un apoyo técnico del Banco Mundial que le iba a dar a la Contraloría la ayuda técnica y como parte de ese programa el Banco Mundial nos iba a indicar cómo es que podíamos financiar a la Contraloría", dijo el el ministro de Economía.

Alfredo Thorne agregó que le sorprende que "en una reunión de altos funcionarios se saque de contexto lo que se ha discutido en la reunión". Además, dijo que jamás se le ha negado "un centavo" a la Contraloría y le preocupa "que el contralor quiera cobrar una comisión por una reconstrucción".

"Quería 1% de la reconstrucción"

"Él quería que el MEF le dé el 1% de lo que nosotros gastemos en la reconstrucción. Uno tiene que manejar un presupuesto. El 1% es que yo le asigne a la Contraloría S/120 millones. Lo que le dije es 'averigüemos cómo lo hacen otros países'. Estuvimos de acuerdo en esperar las recomendaciones del Banco Mundial", precisó Alfredo Thorne.