Alfredo Thorne : “En el gobierno anterior, Odebrecht controlaba nuestros proyectos de inversión”.(USI)
Alfredo Thorne : “En el gobierno anterior, Odebrecht controlaba nuestros proyectos de inversión”.(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El impacto del caso no solo se ha dado a nivel político, sino también en lo económico. Por ello, hace unos días, el , a cargo de , puso en marcha el plan de impulso económico, con el objetivo de atenuar el impacto de las obras suspendidas entre Perú y la empresa brasileña.

En una entrevista con , el titular del MEF, Alfredo Thorne, explicó que el paquete económico dado por el Ejecutivo busca fortalecer los dos fundamentos de nuestra economía: el 'boom' de inversiones y el aumento de la productividad:

"Estamos inyectando dinero para enfrentar el temporal (del Caso Odebrecht) y para asegurar al sector privado que la desaceleración del gasto privado va a ser compensada por gasto público", sostuvo.

De otro lado, detalló también que se ha reestructurado el área de inversión pública. "Tenemos cien proyectos que representan el 64% de la inversión pública total y a los cuales les damos seguimiento a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Así sabemos si han gastado o no han gastado y por qué", manifestó.

"Estamos empujando el gasto en inversiones, el cual genera crecimiento, y estamos ajustando el gasto corriente. El gobierno anterior lo había aumentado de 13% a 16% sin mayor sustento", precisó Alfredo Thorne.

Decreto de Urgencia 003

Alfredo Thorne se refirió también al Decreto de Urgencia 003 que buscaba inmovilizar ciertos ingresos de empresas corruptas:

"Sin el decreto, a Odebrecht se le hubiese intervenido y no podría vender. Hoy casi todas las ventas están cerradas, incluyendo Chavimochic. Existe una cantidad impresionante de empresas que se han interesado en comprar sus activos, ya que en el gobierno anterior Odebrecht controlaba nuestros proyectos de inversión. Odebrecht asignaba coparticipaciones a otros postores y el Gobierno no podía decir nada. Empresas que se veían excluidas están viniendo a la carga porque hoy el Estado decide", aclaró.

Te puede interesar