Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El canciller de Chile, , señaló que su país y Perú atravesarán un "momento difícil" cuando la emita su fallo sobre el entre ambas regiones.

"Va a ser un momento difícil, para un país, para el otro, para ambos, lo importante es que tengamos la mirada puesta en donde corresponde, que es esta relación (bilateral), que es de largo plazo y que de verdad es la que depende de nosotros, lo otro depende del tribunal", dijo Moreno a periodistas durante la III Cumbre de América del Sur y Países Arabes ().

Al preguntársele si Chile de la Corte, aunque fuera adverso, respondió: "Por supuesto".

Moreno dijo que los gobiernos de Perú y Chile han trabajado "incansablemente" todo este tiempo para desarrollar un agenda que trascienda el contencioso jurídico, como los temas de inversiones, migración, comercio, minería, interconexión eléctrica, y otros.

"Con toda la importancia que tiene este juicio, después de él, vamos a seguir siendo vecinos y haciendo muchas cosas en común (…) Tenemos un futuro auspicioso", afirmó.

De otro lado, el jefe de la diplomacia chilena negó que las expresiones del presidente , respecto a que hará que se respeten los tratados firmados y "defenderá "con toda la fuerza del mundo , sean un mensaje indirecto al Perú. "En esto siempre hay personas que les interesa buscar la parte negativa", aseveró

El diplomático invitó a analizar las palabras de Piñera e indicó que solo ha dicho que se defenderá los tratados, ya que son instrumentos que se firman para cumplirlos, y añadió que esa es también la posición del Perú, tras subrayar que el reclamo de Bolivia por una salida al mar es un asunto bilateral.