El canciller chileno, , destacó la importancia de cautelar el interés de su país, en referencia a de mantener como "reservada" la identidad y los honorarios de los abogados que defendieron a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de por la demanda marítima con Perú.

"El interés del país es importante cautelarlo. Naturalmente, nosotros estamos a favor de la transparencia, pero siempre resguardando el interés nacional", señaló a la prensa, luego de reunirse con el presidente de dicho tribunal, Sergio Muñoz.

El dictamen de la Corte Suprema de Chile anuló , que había permitido la difusión de la información, solicitada por una alumna de periodismo que realizaba una tesis sobre transparencia, avalando la decisión tomada por el Consejo para la Transparencia, un ente autónomo que vela por el cumplimiento de la ley de Transparencia.

De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino señaló que es importante que los habitantes de Arica estén informados sobre la próxima decisión del tribunal internacional.

Muñoz y Moreno analizaron hoy la antesala y pormenores que traerá consigo el fallo de La Haya, .

Este martes, consultado sobre el "exceso de patriotismo en Perú" , el expresidente chileno Ricardo Lagos prefirió no opinar. "Vi la noticia y mucha gente se refirió a eso, suficiente", indicó.