Alfredo Moreno reconoció que cualquier cambio por fallo de La Haya afectará a Chile.  (Mario Zapata)
Alfredo Moreno reconoció que cualquier cambio por fallo de La Haya afectará a Chile. (Mario Zapata)

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, , afirmó hoy que cualquier cambio por efecto del fallo de la sobre la demanda peruana por el límite marítimo afectará lo que Chile tiene bajo su control en la zona en litigio.

"Cualquier cambio que haya va a ser siempre en detrimento de lo que tiene bajo su zona de control, aunque (el cambio) no sea a favor de la posición peruana", precisó Moreno en declaraciones a radio ADN.

Remarcó, en todo caso, que la sentencia, que se conocerá el próximo lunes, servirá para zanjar los asuntos pendientes con nuestro país.

Moreno, quien este lunes viajó a la ciudad de Arica, para hablar sobre el fallo con las autoridades locales y sectores que temen ser perjudicados si el fallo no favorece a Chile, dijo que la gente, a veces, entiende mal el asunto.

"A veces entiende mal, esto suena como que vamos a hacer una transferencia de territorio", dijo el canciller y añadió que lo que está en disputa "son los derechos económicos sobre lo que sucede en el agua, por ejemplo la pesca, y también lo que sucede en el suelo marino, minería, petróleo, gas si es que lo hubiere".

"Esos derechos son los que se transfieren si es que hubiese un cambio en el límite, pero el resto de los derechos permanecen: la libre navegación, la libre aeronavegación, la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones", acotó.

El jefe de la diplomacia chilena, en sus declaraciones de hoy, reafirmó que la sentencia, aunque tiene validez inmediata, , lo que queda sujeto "a la buena fe de las partes".

Alfredo Moreno destacó además el buen ambiente que existe en la frontera con Perú: "Hay mucha calma, sensatez, hay buenas relaciones con la gente del otro lado de la frontera", dijo y subrayó que "hay muchas más posibilidades que, de verdad, el fallo no sea un tema que nos termine de separar, sino que nos siga acercando".

Este lunes, tras (Cosena) en la que se analizó el asunto, el presidente Sebastián Piñera afirmó también que la implementación del fallo "será gradual" y "acordada con Perú".

PESCADORES CHILENOS PREOCUPADOSTambién viajó a Arica el ministro de Economía, Félix de Vicente, quien admitió hoy que los pescadores de la zona "están un poco inquietos" por el próximo fallo.

"Están un poco inquietos, como es de esperar (…)" dijo en declaraciones a radio Cooperativa, en las que precisó que la inquietud proviene de que el fallo modifique sus zonas de captura.

Si ello ocurre, se verá cómo ir construyendo, de manera conjunta (gobierno y pescadores) la posible recuperación de lo que ellos pudieran perder", explicó.

Según el ministro, los pescadores piden medidas de mitigación en caso de un fallo adverso, entre ellas el mantenimiento de sus actuales cuotas de pesca, jubilación anticipada o ayuda estatal para desarrollar proyectos de acuicultura.