Alfredo Barnechea prometió títulos de propiedad a "todos los asentamientos humanos del Perú". (Perú21)
Alfredo Barnechea prometió títulos de propiedad a "todos los asentamientos humanos del Perú". (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Medida populista? El candidato por Acción Popular, , aseguró que, de llegar a la presidencia de la República, gestionará la entrega de títulos de propiedad "a todos lo asentamientos humanos (AAHH) del Perú" desde el primer día de su gobierno.

Así prometió durante un mitin realizado en Huacho el último jueves. Alfredo Barnechea sostuvo que la ausencia del servicio de agua "no es solo un problema de la agricultura sino un problema de las ciudades del Perú que hay que resolver".

Explicó que con sus títulos de propiedad los ciudadanos que viven en AAHH —ubicados en zonas más alejadas de las ciudades— podrán reclamar ante el Estado la instalación de servicios básicos como el agua, desagüe y luz.

"El primer día de nuestro gobierno daremos una 'Ley ómnibus' y titularemos todos los asentamientos humanos del Perú, para que en treinta meses, en el caso de Lima, Sedapal les ponga agua a todos", manifestó Alfredo Barnechea con firmeza.

"NO ES UNA MEDIDA POPULISTA"Perú21 se contactó vía telefónica con el congresista y candidato a la reelección por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, para que explicara con más detalles la propuesta que compartió el candidato presidencial de su partido.

El legislador dijo que la promesa de Alfredo Barnechea "no es populista" y afirmó que es realizable.

"Hay muchos pueblos jóvenes que ocupan laderas de cerros o desiertos en tierras cuyas propiedades son eriazas (…) Se trata de darle a la gente que vive aquí títulos de propiedad o algún título de posesión para que puedan acceder a los servicios básicos de agua y luz", explicó García Belaúnde.

Sobre la 'Ley Ómnibus' a la que hizo referencia Alfredo Barnechea, el legislador aclaró que se trata de una norma que permita "agilizar" los procesos para entregar los títulos.

"(La Ley Ómnibus) es una ley que incluye a todos los asentamientos que no están regulados. En realidad se trata de un programa de viviendas para entregar títulos y vender terrenos a treinta años con intereses mínimos. Lo que se quiere es mejorar las viviendas precarias que existen para que puedan desarrollar sus viviendas con ayuda del Estado", añadió el parlamentario.

Consultado sobre la falta de sustento que tiene este anuncio, García Belaúnde indicó que "en este tipo de discursos en plazas públicas es difícil hablar de detalles". "Son anuncios, nada más", concluyó.

"DEMAGOGIA PURA"Al respecto, el analista político Julio Castiglioni catalogó de "demagogia pura" la propuesta de Alfredo Barnechea.

"Una ley no se aprueba el primer día de gestión. Tiene que presentarse como una iniciativa al Congreso para su discusión y buscar una posterior aprobación", aseguró a Perú21.

Recordó que el organismo a cargo de la titulación de terrenos es COFOPRI y que debe hacer un trabajo minucioso al respecto.

"Digamos que la ley facilita, pero se debe hacer una inspección ocular, hay que ver la posesión que tienen las personas, hay que verificar que no tengan otro título", precisó Castiglioni.

El especialista apuntó que COFOPRI tendría que "hacer un expediente técnico de cada lote, porque en Perú existe mucho tráfico de terreno y hay muchos terrenos privados que no se pueden titular. Estos deben tener su registro de saneamiento correspondiente".

Sobre la posibilidad de que en 30 meses todos los asentamientos de Lima cuenten con un certificado de propiedad, Julio Castiglioni acusó que Alfredo Barnechea "demuestra un desconocimiento de la realidad".

"Eso es un imposible. (Alfredo Barnechea) no conoce las zonas populosas ni los asentamientos humanos porque hay muchos que están en trámite en COFOPRI y no podrían estar listos en treinta meses. Esto es demagogia pura", refirió.