Ahora sí. El precandidato acciopopulista Alfredo Barnechea aprovechó la prensa para probar –en público– su primer pan con chicharrón. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Ahora sí. El precandidato acciopopulista Alfredo Barnechea aprovechó la prensa para probar –en público– su primer pan con chicharrón. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

Arrancó la campaña. El precandidato presidencial de Acción Popular (AP),, inició ayer su carrera electoral en la interna acciopopulista degustando un pan con chicharrón, durante su primera actividad proselitista en el corazón del distrito limeño de San Martín de Porres.

Recuérdese que en la campaña presidencial de 2016, Barnechea perdió varios puntos de popularidad cuando la prensa registró su rechazo a probar un pan con chicharrón que se le ofreció durante una visita a Cañete. Justificó el desplante alegando que entonces padecía de un cólico estomacal.

Ayer, Barnechea aprovechó que la prensa estaba cubriendo la presentación de su plancha electoral –con Maricarmen Alva y Armando Villanueva, quienes lo acompañan en la primera y segunda vicepresidencia– para hundir sus dientes en el inigualable sánguche popular del Perú.

MIRA: Yamila Osorio: Abre investigación por presuntos pagos ilícitos del Club de la Construcción

Antes, el precandidato de AP, que tiene 3% de respaldo ciudadano según Ipsos, miró a las cámaras de televisión para decir que “este es el momento del cambio y será el momento de comer un chicharrón, pero no los chicharrones de la corrupción”.

Entretanto, el postulante presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, presentó su equipo de plan de gobierno, en el que están el exministro de Economía Luis Valdivieso; el general EP (r) José William Zapata; la exprocuradora de lavado de activos Julia Príncipe; el excanciller Francisco Tudela; el excongresista fujimorista Marco Miyashiro, entre otros.

Otras precandidaturas

El congresista Daniel Urresti correrá solo en las internas de Podemos Perú. Su plancha presidencial estará integrada por María Teresa Cabrera, actual tercera vicepresidenta del Parlamento, y el abogado puneño Wilbert Portugal.

Mientras tanto, el precandidato presidencial de Renovación Popular Rafael López Aliaga informó que lo acompañará Neldy Mendoza y el contralmirante (r) Jorge Montoya, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA) tiene dos precandidaturas presidenciales en la lid interna: una encabezada por Ciro Gálvez y la otra presidida por el excongresista disuelto Richard Arce. A Gálvez lo acompañan Sonia García Herrera y Alejandro Zolla Suarez, mientras que Arce convocó a Lydia Solo de la Cruz y Máximo Cordova Basilio, en la primera y segunda vicepresidencia.

La fórmula presidencial de Democracia Directa la conforman Andrés Alcántara, Elena Ascarza y Javier Espinoza, mientras que en Unión por el Perú compiten dos listas presidenciales encabezadas por José Vega Antonio e Isaac Serna.

Anoche, Fuerza Popular inscribió su lista única a la presidencia encabezada por su lideresa, Keiko Fujimori, quien va acompañada de Luis Galarreta y Patricia Juárez, en la primera y segunda vicepresidencia.

Hoy se conocerán las planchas electorales de Contigo, que encabezará Máximo San Román, y del Frepap, en cuya interna se considera que su candidato natural es Jonás Ataucusi.

Francisco Diez Canseco, de Perú Nación, también deberá informar quiénes lo acompañarán en la primera y segunda vicepresidencia, así como el proclamado precandidato presidencial de Vamos Perú, Virgilio Acuña.

El Frente de la Esperanza, que tiene como símbolo la escoba, obtuvo ayer del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la validación de su padrón de militantes. Ello le permite realizar sus elecciones internas del 29 de noviembre, en las que el exfimista Fernando Olivera será su precandidato presidencial.

Entretanto, en paralelo sigue el trámite administrativo para que la referida agrupación sea finalmente inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Si esto ocurre, el frente de Olivera será la agrupación número 25 apta para tentar el voto ciudadano en las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Sabía que...

-El popular ‘Betito’ va al Congreso. El conocido productor de televisión, Efraín Aguilar, ‘Betito’, postulará al Congreso en la lista de Renovación Popular.

-Último día. Desde las 8:30 de la mañana hasta las 10 de la noche de hoy será el horario que ha habilitado la ONPE para inscribir las listas de precandidatos presidenciales, al Congreso y al Parlamento Andino.

VIDEO RECOMENDADO

Junior Silva baja de peso y sorprende con radical cambio 30/10/2020