ALEXIS Y SU MANCHA. Con Josué Gutiérrez y Walter Acha, en extraña visita al alcalde San Marcos (corbata roja). (Difusión)
ALEXIS Y SU MANCHA. Con Josué Gutiérrez y Walter Acha, en extraña visita al alcalde San Marcos (corbata roja). (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como una 'caja de Pandora' de cuyo interior solo salen cosas negativas para el Gobierno, así se ha convertido la figura de . Ayer no solo se difundió un video en la que se le observa en una presunta negociación y más datos de sus ventas a Essalud, sino que también Perú21 tomó conocimiento de sus vínculos en el interior, especialmente en el distrito de San Marcos, provincia de Huari (en la región Áncash), que con un presupuesto anual de S/. 260 millones es uno de los más ricos del país.

La información que nos llegó da cuenta de que apenas se confirmó la victoria electoral de su hermano Ollanta, inmediatamente Alexis y su grupo de amigos se trasladó hasta la región de Áncash para ofrecer sus buenos oficios ante las autoridades locales.

En esa coyuntura llegó el 24 de junio de 2011 al distrito de San Marcos –jurisdicción donde opera la minera Antamina, que deja un canon de más de S/. 140 millones– para celebrar el día del campesino como invitado especial del alcalde Óscar Ugarte.

Pero no llegó solo. Sus acompañantes de entonces fueron –según se observa en la fotografía que publicamos en esta nota– los entonces electos congresistas Josué Gutiérrez y Walter Acha.

Aquella tarde, un almuerzo permitió a Alexis Humala reunirse no solo con ambos parlamentarios sino también con gente de Patria Roja, como el exdiputado César Barrera Bazán y el exsecretario general del Sutep, Nílver López.

Además, aparece Freddy Gavancho Herrera, protagonista del video difundido ayer en el programa Reporte semanal.

MI AMIGO, EL ALCALDELa relación del 'hermanísimo' del presidente con el alcalde Ugarte es muy comentada en este distrito ancashino. El gobernador Humberto Espejo Camones, militante reconocido del Partido Nacionalista, salió al frente para formular una grave denuncia.

En diálogo con Perú21, Espejo afirmó que Alexis Humala estaría detrás de un blindaje a favor de Ugarte para evitar que este sea vacado por delito de nepotismo.

Ugarte, quien llegó a la alcaldía por Alianza Para el Progreso, se ha caracterizado por sus contactos con gente del nuevo gobierno, relación que se ha fortalecido a raíz de la proceso abierto en su contra en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Espejo no descartó la posibilidad de que el apoyo del hermano del jefe de Estado obedezca a algún interés subalterno que pueda tener, en vista de que San Marcos es uno de los distritos con más presupuesto en el país.

La autoridad local también denunció al congresista , quien pretende desautorizarlo ante la población ancashina solo por el hecho de haber puesto en alerta esta vinculación entre Alexis Humala y el alcalde Óscar Ugarte.

SABÍA QUE

- Josué Gutiérrez es el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto y según trascendió tiene por costumbre recibir en su despacho a alcaldes del interior, entre ellos al de San Marcos.

- Se sabe que cuando era integrante de la Comisión de Economía también intercedía por los alcaldes.