Pese a cuestionamientos, ‘hermanísimo’ sale limpio de polvo y paja de las investigaciones. (David Vexelman)
Pese a cuestionamientos, ‘hermanísimo’ sale limpio de polvo y paja de las investigaciones. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pilar Sánchezpsanchez@peru21.com

La titular de la Fiscalía Supraprovincial, Fanny Quispe, archivó la investigación a los accionistas de la empresa , entre los que se encuentra –hermano del presidente Ollanta Humala– y su socio Carlos Quiña Rodríguez, implicados en el delito de corrupción de funcionarios por haber licitado con el Estado peruano.

El dictamen fiscal, al cual tuvo acceso Perú21, señala que durante la investigación no se ha evidenciado defraudación al país, al argumentar –recogiendo un informe de la Contraloría General– que no es delito, sino solo una falta administrativa, el que una empresa licite con el Estado pese a que uno de sus socios (en este caso, Alexis Humala) esta prohibido de hacerlo al tener algún tipo de parentesco con el mandatario.

Según la denuncia de Panorama, el menor de los Humala tenía el 20% de acciones de la compañía Krasny cuando licitó con varias empresas del Estado, especialmente hospitales.

CASO A FISCALÍA PROVINCIALSin embargo, la magistrada sí encuentra responsabilidad penal en los funcionarios de los hospitales por no haber "realizado una acción de control", al no haberse percatado de que uno de los socios de la citada firma era hermano del presidente de la República.

Igual pedido formuló contra los dueños de la empresa Krasny por haber dado una "declaración falsa" al no haber consignado que Alexis Humala seguía siendo accionista.

Por ello, remite ambos casos a la mesa de partes de las fiscalías provinciales.

Al respecto, el procurador adjunto anticorrupción, Christian Salas, anunció que apelará el dictamen de la Fiscalía.

"Hoy vamos a apelar la medida. No estamos de acuerdo con el dictamen de la fiscal Quispe. Existen suficientes pruebas de que se cometió el delito de corrupción de funcionarios", subrayó.

SABÍA QUE

- Desde 2011, la empresa Krasny ha conseguido que el Estado gire a su favor una suma que supera el medio millón de soles en ventas para diversos centros de salud.

- El Congreso de la República archivó también la investigación al señalar que no existía ilícito en dichas negociaciones.