Informe de la notaría Noya de la Piedra, del mes pasado, revela que la transferencia de acciones no se concreta. (D. Vexelman)
Informe de la notaría Noya de la Piedra, del mes pasado, revela que la transferencia de acciones no se concreta. (D. Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El elaborado por la asesoría técnica de la Comisión de Fiscalización que investiga las presuntas irregularidades cometidas por en el viaje a Rusia en el 2011 y en los contratos con empresas del Estado evidencian que el hermano del presidente , no solo mintió sino que también habría cometido ilícitos.

KRASNY AÚN LE PERTENECEFuentes de Perú21 señalaron que la comisión comprobó que el hermano del mandatario mintió y bajo juramento el 5 de diciembre del año pasado, al decir que no era socio de la empresa cuando, en realidad, lo sigue siendo. Dijo que renunció, pero sigue teniendo capital en la compañía, como lo demuestra el último reporte que recibió este grupo de trabajo de la notaría, en febrero último (ver facsímil). El comprador Víctor Cumpa Sullón no cumplió con pagar por las acciones de Krasny.

Por lo tanto, Alexis Humala nunca fue a los Registros Públicos para hacer el cambio de acciones. Es decir que aún está prohibido de contratar con el Estado por ser hermano del presidente de la República.

De otro lado, la Dirección de Inteligencia Financiera de la Policía también detectó que el hermano del mandatario realizó numerosas transferencias bancarias a Rusia, que no ha explicado, pese a que son superiores a los US$30 mil.

VIAJE A RUSIASegún la investigación del Congreso, se confirmó que Alexis viajó a Rusia pero en representación del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, y eso sería considerado como un presunto delito de usurpación de funciones. "Su hermano no era presidente aún. Solo era un presidente electo", explicaron a este diario las fuentes.

Fuentes parlamentarias advirtieron que hay presiones políticas que van desde el presidente del Congreso, Víctor Isla, hasta el congresista y el Partido Nacionalista, para que este informe no prospere y sea archivado, pese a que todo está probado con documentos.

Esta semana se presentaría el informe en la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, no tendría los votos necesarios para aprobarse pues Gana Perú y sus aliados Perú Posible y AP-Frente Amplio lo impedirían, pese a la voluntad de los fujimoristas, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional.

DATOS

- El 5 de diciembre, en la Comisión de Fiscalización, Alexis dijo "yo vendí mi participación el 20 de julio, en libro de actas, ahora, yo vendo, no lo formalicé en Registros Públicos porque a veces hay problemas con terceros".

- El hermano del presidente también aseguró que "nunca he ejercido la gerencia general ni he tenido el poder de decisión. Yo no puedo decirle al gerente general, vende a los privados, vende al Estado …".