Álex Kouri será trasladado al penal Ancón II. (USI)
Álex Kouri será trasladado al penal Ancón II. (USI)

Luego de que el Poder Judicial ratificara los cinco años de prisión para , condenado por el delito de colusión desleal en el caso Convial, el Estado cobrará los S/26 millones por reparación civil que está obligado a pagar el ex alcalde del Callao.

Así lo señaló a Perú21 el procurador de la Contraloría, Jaime Ortiz. En ese sentido, indicó que "la acción inmediata", tras confirmarse la sentencia, será proceder al embargo de bienes y cuentas bancarias que estén vinculadas a Kouri.

"El Estado puede recurrir a cualquier medio para cobrar la reparación civil; en audiencia, por ejemplo, Kouri mencionó que no tenía ningún bien a su nombre pero indicó que ganaba 18 mil dólares mensuales, aunque no justificó cómo conseguía esos ingresos", manifestó Ortiz a este diario.

De acuerdo a la sentencia, la Fiscalía demostró que el ex funcionario benefició "directamente" –según consigna la denuncia– a la empresa Convial para que esta construyera la Vía Expresa Callao en 1999.

Fue la Contraloría la que detectó irregularidades en la ejecución del proyecto. Estuvo valorizado en US$45 millones, pero Convial invirtió 8 millones de los 16 millones de dólares que declaró y construyó apenas uno de los tres tramos comprendidos. Lo que también advirtió el órgano es que, pese a que la vía estaba inconclusa, la firma adelantó el cobro de S/42 millones en peajes.

El Ministerio Público, en esa línea, denunció que Kouri había concertado con familiares de su esposa, propietarios de la compañía, para favorecerlos con el otorgamiento de la obra.

TAGS RELACIONADOS