Legisladores dicen que no se combate a terrroristas con solo agentes de seguridad. (Difusión)
Legisladores dicen que no se combate a terrroristas con solo agentes de seguridad. (Difusión)

El , el pasado sábado, que destruyó tres helicópteros comerciales y los ambientes del personal de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), revelaría el retorno de viejas tácticas de Sendero Luminoso.

A esta conclusión llegó el congresista de Alianza por el Gran Cambio, , quien calificó de "muy grave" dicho atentado pues –asegura– saca a la luz "una nueva estrategia narcoterrorista de atacar instalaciones de servicio público como la producción de gas".

"Nos hace recordar al Sendero Luminoso de los '90 cuando volaban torres de alta tensión y otras instalaciones, con el único objetivo de atacar los recursos productivos del país como las fuentes de energía", señaló.

A raíz de este último atentado, la en el que anuncia su decisión de suspender temporalmente el traslado de los trabajadores hacia la estación gasífera de Camisea.

Iberico cuestionó también las medidas de seguridad que se vienen disponiendo en dicha localidad, las cuales calificó de casi nulas ante la poca presencia de efectivos militares y policiales.

"El gobierno ha reducido la presencia policial con el argumento de que están bajo el control de las empresas privadas que en parte tienen razón. Pero también es cierto que estas empresas no cuentan con el tipo de personal para enfrentar un ataque terrorista", dijo.

Esta opinión fue compartida por su par, , quien señaló que una empresa no puede enfrentar un ataque terrorista solo con dos miembros de seguridad, más aun cuando ha sido víctima de más de un atentado.

Por ello, demandó una mayor coordinación entre el gobierno y la empresa privada, y recordó que en dicha localidad aún no se ha empezado a construir una base militar.

"Es una responsabilidad de todos. Es necesaria una coordinación entre la empresa con las Fuerzas Armadas. En esa localidad han estado las Fuerzas Armadas, pero sin la logística y estructura adecuada es muy poco lo que se pueda hacer", puntualizó.

Por su parte, el fujimorista señaló que con este atentado queda demostrada, una vez más, la inexistencia de una guerra frontal del Estado contra el narcoterrorismo. "No invertimos en el VRAE (Valle de Ríos Apurímac y Ene). No luchamos contra el narcotráfico ", expresó.

Denunció que de los S/.1,375 millones de crédito presupuestario que el Congreso aprobó para la lucha contra el terrorismo, solo se utiliza el 18% para el VRAEM.

SABÍA QUE

- El 30% de la energía que produce el país proviene de Camisea.

- La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, denunció que el proyecto de gas más grande del país está en riesgo y demandó mayor presencia del Estado en dicha zona.

- El Comando Conjunto de las FFAA dispuso que se intensifiquen las operaciones de persecución para ubicar y capturar a los delincuentes terroristas responsables del ataque.