Apoya denuncia de Rospigliosi. (USI)
Apoya denuncia de Rospigliosi. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras las graves denuncias sobre una que se estaría formando en la Dirección Nacional de Inteligencia () para perseguir a opositores y personas incómodas a la pareja presidencial, el congresista aprista indicó que ni la Comisión de Inteligencia del Congreso ni la Contraloría de la República tienen acceso a los gastos reservados del cuestionado órgano de inteligencia.

"Dos tercios del aumento (de presupuesto) que ha recibido la DINI se va a gastos reservados, no operativos. Los gastos reservados son aquellos en que se entrega el dinero en efectivo a proveedores de inteligencia técnica y humana que no pasan por el control de la Contraloría. Los gastos reservados no están sujetos a control, y la Comisión de Inteligencia no tiene acceso a esto, no se lo dan", sostuvo en RPP Noticias.

Esto luego de que el congresista nacionalista José Urquizo, tras la presentación del exministro del Interior , defendiera el aumento de recursos destinados a la DINI, al asegurar que estos son usados para combatir la delincuencia y no para fines similares a los perseguidos durante la época fujimontesinista, porque "hay mecanismos y candados para que Inteligencia no retorne a época de los 90".

FUENTES INTERNASAyer, tras acudir a la Comisión de Inteligencia del Congreso , el exministro Rospigliosi indicó que la DINI ha contratado a cerca de 400 agentes a los que se les paga un sueldo de S/.3,500 soles fuera de planilla para realizar labores de 'reglaje', información que fue defendida por Mulder.

"Las denuncias que ha recogido Rospigliosi son de personas que integran la DINI y nos dicen que hay un reparto de dinero a un grupo de personas reclutadas últimamente cuya tarea, bajo el pretexto de luchar contra narcotráfico y terrorismo, es hacer seguimiento a líderes opositores", dijo.

ACCIONES POLÍTICASEn otro momento, el legislador aprista recordó que con el Decreto Legislativo 1141 emitido por el Ejecutivo, se le dio atribuciones a la DINI que incluyen la ejecución de "acciones políticas", labor nunca antes hecha por este organismo.

Mulder recordó que en el pasado, la DINI era un ente de coordinación y análisis de información que generaban las direcciones de inteligencia de la Policía, el Ejército, etc. "Lo que ahora han hecho es centralizar la operación con agentes propios", sostuvo.

DEFIENDE A VILLAFUERTEA su turno, Urquizo señaló que "ninguna denuncia debe ser descartada", en referencia a lo señalado por Rospigliosi, y aseguró que la Comisión de Inteligencia seguirá indagando el tema, pese a que la propia presidenta del grupo de trabajo, la nacionalista Ana María Solórzano, reveló en su momento por considerarla un "juego de la oposición".

Asimismo, dijo que es una "fantasía" criticar al asesor presidencial Adrián Villafuerte por su cercanía con el general ® César Saucedo, cercano a Vladimiro Montesinos.

"Todos sabemos que quienes tienen menor rango, por su habilidad son convocados para ejercer determinados cargos en el entorno de ciertos oficiales, en este caso del general Saucedo", indicó.