Pleno suspendió a congresista Alejandro Yovera por 120 días. (César Fajardo)
Pleno suspendió a congresista Alejandro Yovera por 120 días. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso decidió suspender por 120 días al congresista "Alejandro Yovera":https://peru21.pe/noticias-de-alejandro-yovera-2643 (Acción Popular-Frente Amplio) con 48 votos a favor y 44 en contra, por haberse beneficiado indebidamente de los préstamos obtenidos con su aval por trabajadores y ex trabajadores de su despacho.

Yovera Flores se convirtió en el tercer parlamentario suspendido en una semana a pedido de la Comisión de Ética, tras debatirse los casos y las sanciones de los congresistas y .

Pese a su situación, Alejandro Yovera presentó una reconsideración que fue rechazado con 41 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones.

El presidente de la , (Unión Regional), sustentó el informe señalando *fundada la denuncia interpuesta contra el congresista Yovera Flores al determinarse que se habría incurrido en actos contra la honradez, veracidad y respeto, entre otros valores.

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio era investigado por haberse beneficiado indebidamente de los préstamos obtenidos con su aval por trabajadores y extrabajadores de su despacho, al recibir parte o todo el monto de dichos préstamos.

De igual manera, dijo el congresista Lay, que avaló a los trabajadores y ex trabajadores de su despacho ante la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Andrés "de forma irresponsable" por no poder garantizar los préstamos obtenidos que fluctuaban entre 158 mil y 268 mil soles.

120 LATIGAZOSUn informe en minoría que fue sustentado por el congresista (AP-FA), quien pidió para su colega de bancada declarar infundada la denuncia por considerar que no existen pruebas y que no recibió dinero por parte de sus trabajadores a quienes avaló ante entidades de crédito.

Sin embargo, en tono de broma, planteó "llevarlo a Cajamarca y hacer que los ronderos lo castiguen con 120 latigazos" para sancionar su irresponsabilidad de avalar a sus trabajadores sin saber si podrían responder a la deuda.

y el presidente del Congreso, Fredy Otárola convocó a Junta de Portavoces, luego de lo cual prosiguió la sesión.

DESCARGOSPor su lado, Yovera Flores basó su defensa en señalar que no se tomaron en cuenta documentos que probaban que la denuncia no tiene fundamento y que detrás de ella existe un interés político para reemplazarlo. Finalmente, pidió el archivamiento del informe final.

DEBATECongresistas de la bancada fujimorista, entre ellos Martha Chávez, Héctor Becerril y Luz Salgado coincidieron en señalar que los argumentos de Yovera son falsos y que merece ser sancionado.

De igual parecer fueron los legisladores Mauricio Mulder y Javier Velásquez de Concertación Parlamentaria quienes consideraron inaceptable que un parlamentario incurra en delitos en contra de sus trabajadores.

Los congresistas Jorge Rimarachín (Acción Popular-Frente Amplio) y Celia Anicama (Gana Perú) se pronunciaron por la abstención por considerar que en algún momento no se actuó con equidad.