La cuarta citación fue la vencida. El legislador se presentó por fin esta mañana ante el Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de , para que rinda su manifestación en el proceso que se le sigue por presuntamente consignar datos falsos en su hoja de vida.

De esta manera, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio evitó ser declarado reo contumaz, tal como lo solicitó la semana pasada la fiscal Alesi Solís Barrueta al juez Walter Dávila por no haber acudido a la tercera citación, con lo que dilataba el proceso y no se daba inicio al juicio oral.

En la audiencia pública de hoy, Solís Barrueta pidió contra Yovera una pena privativa de la libertad de dos años e inhabilitación por igual periodo para ejercer cargo público, así como una reparación civil de S/.10,100 a favor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dávila Jorge dispuso que mañana a las 12:30 horas se dicte sentencia contra el parlamentario por este caso. La fiscal Solís y el procurador Israel Christian Gómez se opusieron a que se programe otra fecha para continuar la audiencia.

Cabe resaltar que este último sostuvo que Edwin Roman, abogado del Congreso, estaba asesorando a Yovera durante la audiencia. "Eso es tráfico de influencias. Él es trabajador del Parlamento y no puede estar trabajando aquí, en un proceso personal", subrayó.

Como se sabe, Yovera habría faltado a la verdad en su hoja de vida cuando se inscribió como candidato al Congreso por el partido Fuerza 2011, señalando que tenía estudios de Maestría en la Universidad de Piura, pero el centro de estudios lo desmintió.