TIENE BLINDAJE. Hace semanas que lo ayudan los oficialistas. (Perú21)
TIENE BLINDAJE. Hace semanas que lo ayudan los oficialistas. (Perú21)

El blindaje oficialista no solo es para los suyos, también beneficia a los amigos que apoyan con su voto la posición gobiernista, como es el caso del legislador de AP-FA . Hace varias semanas que la Comisión de Constitución del Congreso no puede atender el pedido de la Corte Superior de Justicia de Huánuco para inhabilitarlo por dos años en cumplimiento de una sentencia judicial dictada en marzo del año pasado.

Yovera, quien ganó su curul por las filas del fujimorismo y luego pasó a AP-FA, fue condenado a dos años de prisión suspendida e igual tiempo de inhabilitación por mentir en la declaración jurada que presentó ante el Parlamento.

En los últimos meses, este legislador vota en el mismo sentido de la bancada oficialista en las sesiones plenarias.

SIN QUÓRUMEl congresista Alejandro Aguinaga (FP), miembro de la Comisión de Constitución, informó que, hasta en tres oportunidades, los representantes de Gana Perú han dejado sin quórum a este grupo de trabajo para no tratar el tema.

Recordó que a Constitución se le ha encargado dar una opinión sobre la inhabilitación, procedimiento similar al que se aplicó para el desafuero de la ex congresista Rocío Gonzales, en el Parlamento anterior. "Gana Perú se ha dedicado a blindar sus votos, aunque significa desconocer fallos judiciales", anotó.

TENGA EN CUENTA

  • Yovera fue condenado por declarar ante el JNE que tenía una maestría en la Universidad de Piura, lo cual era falso.
  • La Corte de Huánuco advirtió que la titular del Congreso podría incurrir en desobediencia.