Zeballos también explicó que la solicitud de extradición contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva es un proceso paralelo. (Foto: GEC)
Zeballos también explicó que la solicitud de extradición contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva es un proceso paralelo. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , dijo que se evidenció la "posibilidad latente de fuga" del expresidente  luego de que un juez federal de Estados Unidos ordenara que siga en prisión mientras se resuelve el pedido de extradición solicitado por el Gobierno peruano.

"No es usual que un personaje como Alejandro Toledo mantenga un dinero fresco en esas cantidades (40 mil dólares), obviamente eso ha constituido una carga adicional al requerimiento de extradición, bien sustentada por el fiscal del distrito. La alegación ha sido de que esto evidenciaba la posibilidad latente de un peligro de fuga; esto ha sido recogido por el juez federal", expresó.

En Radio Nacional, el titular del Minjus explicó que la solicitud de extradición contra Toledo por el caso Ecoteva es un "proceso paralelo", pero que corre en momentos diferentes al del caso Odebrecht, el cual, dijo, "está bastante avanzado".

"El caso Ecoteva está siguiendo el riguroso camino procesal por el fuero interno. Tiene que seguir su curso regular ante la Corte Suprema, luego pasar al Ministerio de Justicia, ser aprobado por el Consejo de Ministros y viceversa y ser analizado por las autoridades de Estados Unidos; es todo un proceso", refirió.

Zeballos recordó que el cuadernillo de extradición enviado a Estados Unidos por el caso Odebrecht incluye tres delitos contra Alejandro Toledo: lavado de activos, crimen organizado y colusión, y está pendiente la homologación del acuerdo de colaboración eficaz con el empresario Josef Maiman.

Reforma política

De otro lado, el titular del Ministerio de Justicia espera que la mayoría del Congreso "honre políticamente sus compromisos" expresados en la aprobación de la cuestión de confianza por la reforma política. "Es un compromiso político frente al Ejecutivo y frente al país que debe ser honrado", afirmó.

Detalló que el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución sobre la inmunidad parlamentaria difiere de la propuesta enviada por el Gobierno. "Es más grave aún, están haciendo caso omiso a una propuesta necesaria para el país, pero nos queda una instancia mayor que es Pleno", subrayó.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que mantiene en el Parlamento la prerrogativa de levantar la inmunidad parlamentaria, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo que pedía pasar la misma a la Corte Suprema o una instancia distinta al Congreso.

"Todavía las puertas no están cerradas, apelamos a la responsabilidad política del Parlamento ante el país y que puedan aceptar estos correctivos que fortalecen nuestra democracia y las instituciones", aseveró Zeballos.

"Hay que ponernos en el escenario real y estos proyectos no han sido aprobados en el pleno. El presidente (Martín) Vizcarra está pegado al orden constitucional, no hablo de disolver, sino de instrumento que la Constitución pone a disposición del Ejecutivo, hay un marco como instrumento de gestión política", finalizó.