Alejandro Toledo vive en Estados Unidos desde el 2017 (Foto: Perú Posible)
Alejandro Toledo vive en Estados Unidos desde el 2017 (Foto: Perú Posible)

El expresidente ha solicitado al consulado de Perú en San Francisco, Estados Unidos, la renovación de su pasaporte en medio del proceso de extradición que afronta por estar acusado de actos de corrupción.

La Cancillería informó al Ministerio Público que se procederá a entregar el documento de identificación al exmandatario al no existir ningún tipo de impedimento.

A través de un oficio emitido el 23 de junio, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial, Elmer López, informó a su par de la Fiscalía, Rocío Gala, que Toledo hizo el requerimiento el pasado 17 de junio.

“Cabe señalar que en la actualidad no existe impedimento legal ni judicial para la emisión de un pasaporte a dicho ciudadano”, indicó López en el documento al que accedió Perú21.

El mismo 23 de junio, el coordinador del equipo especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, pidió al Poder Judicial que se “evalúe las acciones legales que considere viable” para evitar que el exjefe de Estado salga de EE.UU. hacia otro país.

Vela, quien también lidera la Fiscalía de Lavado de Activos, comunicó a la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima que adopte medidas ya que esa instancia está a cargo del caso Ecoteva, investigación en la que el expresidente es acusado junto a su esposa Eliane Karp de haber adquirido inmuebles con dinero proveniente de actos de corrupción.

Alejandro Toledo es acusado de haber recibido US$35 millones en sobornos por parte de la empresa Odebrecht a cambio de conceder la obra Interoceánica sur cuando era el gobernante del Perú (2001-2006).

La justicia estadounidense ya aprobó su repatriación y solo está por resolverse en segunda instancia su pedido para permanecer en tierras norteamericanas.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Neuhaus
Carlos Neuhaus Conversamos con el empresario Carlos Neuhaus quien señala que no estamos en situación de ser simples espectadores de la crisis que vive el país. No descarta tentar un cargo de elección popular y recomienda escuchar al sector privado para enfrentar la crisis de los fertilizantes.

TAGS RELACIONADOS