Toledo se encuentra con arresto domiciliario tras su excarcelación en marzo último (Efe).
Toledo se encuentra con arresto domiciliario tras su excarcelación en marzo último (Efe).

El expresidente presentó el viernes pasado un escrito a la Corte del Distrito Norte de California en un nuevo intento por evitar su extradición al Perú y responder ante la justicia peruana por haber recibido US$35 millones en sobornos de la empresa Odebrecht. El exmandatario arguye que esa medida es inviable debido a que no ha sido formalmente acusado por ningún delito en el Perú.

Según los tres abogados de oficio encargados de su defensa, el Tratado de Extradición entre Perú y EE.UU. establece que “solo las personas acusadas, condenadas o sentenciadas” pueden ser extraditadas. Agregan que, a la fecha, Toledo no está “acusado” porque el juez encargado de la investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, no ha emitido ningún fallo en ese sentido.

SIN ARGUMENTOS

La abogada penalista Romy Chang indicó a Perú21 que la solicitud de Toledo busca distraer la atención en el proceso de extradición. “Están buscando argumentaciones que no tienen lógica. Ya se ha iniciado un proceso y Estados Unidos ha tomado medidas, como haberlo detenido en una prisión, para asegurar su traslado en caso de que el resultado sea a favor de Perú”, expresó.

Recordó que ambos países realizaron un procedimiento previo que involucró a distintos niveles del Poder Judicial y Ejecutivo, por lo que descartó la posibilidad de que se haya pasado por alto un tema como el que arguye Toledo.

DATO:

Romy Chang precisó que en el caso del expresidente Alberto Fujimori tampoco había acusación formal en su contra cuando se tramitó el proceso de extradición ante Chile.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Estados Unidos: se registra 70 mil nuevos casos en un día