Alejandro Toledo: TC rechazó su hábeas corpus y Congreso acordó citarlo de grado o fuerza. (Percy Ramírez)
Alejandro Toledo: TC rechazó su hábeas corpus y Congreso acordó citarlo de grado o fuerza. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el hábeas corpus que presentó y su esposa, Eliane Karp, para dejar sin efecto la investigación que efectuó la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República sobre el .

Toledo y Karp aludieron que el proceso llevado a cabo por ese grupo de trabajo había vulnerado los derechos fundamentales a la debida motivación y a la observancia de la razonabilidad en el uso de la causal de interés público, así como a un proceso preestablecido por la ley.

El Pleno del Tribunal Constitucional, además, declaró improcedente la demanda con respecto a la esposa de Alejandro Toledo, de acuerdo a los fundamentos 14 y 19 de la sentencia, que señalan sobre la autonomía que tiene el Legislativo para iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público.

Con esta resolución se valida el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Ecoteva, en el que está involucrado Alejandro Toledo y Eliane Karp por la millonaria adquisición de inmuebles.

Por otro lado, la comisión investigadora del caso Orellana acordó por unanimidad citar de grado o fuerza a Toledo Manrique para el próximo lunes 9 de noviembre, a fin de que explique sus reuniones con Rodolfo Orellana para fundar un diario.

Esta medida se da luego de que el líder de Perú Posible evadiera las tres invitaciones que le cursó la mencionada comisión con anterioridad.