ACTUALIZACIÓN

De acuerdo a la periodista Liliana Michelena, el juez estadounidense Thomas S. Hixon determinó que el ex presidente de la República afronte bajo arresto su proceso de extradición.

De acuerdo a fuentes de Perú21, el viernes 26 de julio se realizará una audiencia para determinar si las justicia estadounidense le proporcionará una defensa pública a Alejandro Toledo.

El abogado Joseph P. Russoniello dejó de patrocinar al exmandatario después de la sesión de hoy.

Asimismo, según las mismas fuentes, Eliane Karp, esposa de Toledo, salió enfurecida de la corte y se enfrentó a algunos asistentes a la audiencia.

LAS RAZONES

El documento que argumentó el pedido de la fiscal Elisa Lapunzina expuso en cuatro puntos el peligro de fuga que recaía sobre el Toledo. Te los resumimos a continuación:

Primero: El exgobernador peruano tiene los recursos económicos para huir. El también posee múltiples propiedades en Perú, las cuales fueron adquiridas -según la tesis de la Fiscalía Peruana- con los US$20 millones que recibió por parte de Odebrecht a cambio de que le ofreciera la licitación de la Carretera Interoceánica Sur. "Esa riqueza le facilitaría un escape sencillo a un tercer país".

Segundo
: Toledo posee contactos de consideración que le podrían facilitar la huida a países cercanos. "Como expresidente del Perú, Toledo tiene varios oportunidades para crear relaciones con individuos con poder fuera del Perú quienes podrían facilitar una vida cómoda para él y para su familia".

Tercero: Toledo ha demostrado que tiene todas las intenciones de huir y tiene la capacidad de evitar el proceso de extradición. "Él abandonó Perú en enero de 2017. Toledo ha sido cuestionado por las autoridades peruanas en la investigación de Odebrecht. Un mes antes, aproximadamente, la justicia peruana ordenó su arresto", indica el documento. "El hecho de que Toledo haya decidido evadir la investigación en su país natal, Perú, es un indicador de porqué voló hacia Estados Unidos", sostiene la Fiscalía.

Cuarto
: Tanto la edad de Toledo, como la seriedad de los delitos que se le imputa, representan una fuerte razón para huir. Dos de los cargos contra él llevan una penalidad, cada uno, de más de 15 años.

A estos cuatro argumentos, se le añadió aquella vez en que Alejandro Toledo fue detenido en el distrito de San Mateo, en marzo de 2019, por andar en estado de ebriedad. "Él no puede demostrar que no es un peligro para la comunidad", especifica el documento.

"Permitírsele una fianza de cualquier monto no garantizaría la presencia de Toledo en la Corte y aumentarían las posibilidades de que avergüence a los Estados Unidos en el tratamiento de asuntos exteriores", finaliza.

NOTA ORIGINAL

EN VIVO
AUDIENCIA DE FIANZA DE | | Hoy, desde las 12:30 p.m. (10:30 a.m. en California), el juez estadounidense Thomas S. Hixon evaluará si el expresidente afronta bajo arresto su proceso de extradición o si recupera su libertad, bajo fianza.

Para el exprocurador anticorrupción Yván Montoya, hay pocas posibilidades de que Toledo logre anular su detención.

“De entrada ya se sospecha sobre su intención de evadir la justicia, ya que no atendió a los requerimientos de nuestro país. Lo más importante a discutir es el riesgo de que Toledo acceda a formas de evadir la extradición si sale en libertad, como el ingreso a una embajada”, señaló a Perú21.

Para la audiencia de hoy, el exmandatario ha contratado al abogado Joseph P. Russoniello, quien pertenece a la firma Browne George Ross LLP, una de las más importantes de Los Ángeles. Según informa el estudio de abogados, el Gobierno estadounidense nombró en dos periodos a Russoniello como fiscal general del Distrito Norte de California.

En tanto, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, viajó ayer a EE.UU. para participar en esta audiencia. Toledo es procesado por recibir sobornos de US$20 millones de Odebrecht por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Alejandro Toledo fue arrestado