El empresario Josef Maiman declaró desde Israel, vía videoconferencia, el pasado 22 de enero. (Hugo Curotto/GEC)
El empresario Josef Maiman declaró desde Israel, vía videoconferencia, el pasado 22 de enero. (Hugo Curotto/GEC)

El testimonio que brindó el empresario contra , , fue confirmado como prueba anticipada para el eventual juicio en el que se definirá la culpabilidad del expresidente en la recepción de coimas entregadas por la empresa Odebrecht.

En su resolución emitida el 3 de marzo, a la que accedió Perú21, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia rechazó la apelación interpuesta por la defensa de Toledo, que alegaba irregularidades en la pronta convocatoria de la audiencia.

No obstante, el tribunal advirtió que el fiscal José Domingo Pérez cumplió con acreditar debidamente su requerimiento y que se sustentaba en el grave estado de salud que padece Maiman.

Pérez informó que el examigo de Toledo, quien se acogió a la colaboración eficaz, sufre de cirrosis hepática alcohólica, isquémica del corazón, pérdida de masa muscular que limita su capacidad de andar, cataratas en los ojos que le provocan peligros de equilibrio y le impiden la lectura.

Además, los jueces indicaron que Robert Su, abogado del exmandatario, participó en la diligencia formulando preguntas al colaborador eficaz, por lo que concluyeron que sí se respetaron los derechos del investigado.

A Toledo Manrique se le acusa de haber recibido hasta US$35 millones en sobornos de Odebrecht a cambio de conceder a la constructora brasileña la carretera Interoceánica Sur.

Maiman corroboró que, por pedido del exjefe de Estado, prestó sus cuentas para recepcionar las millonarias coimas que estaban dirigidas a su examigo.