Otra historia. El ex presidente Toledo no dijo la verdad sobre sus reuniones con el hoy recluido jefe de una organización delictiva. (Percy Ramírez)
Otra historia. El ex presidente Toledo no dijo la verdad sobre sus reuniones con el hoy recluido jefe de una organización delictiva. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente no habría dicho toda la verdad sobre sus contactos con , cuando señaló que solo se habían reunido una vez y en su residencia de Camacho, en Surco.

El ex dirigente de Perú Posible Javier Reátegui reveló detalles de otro encuentro entre Toledo y el hoy detenido abogado, en el que trataron sobre el financiamiento de un diario que fuera portavoz de la campaña de la chakana para las elecciones del 2011.

Reátegui afirmó en La noticia rebelde, de Frecuencia Latina, que la reunión se celebró en su casa. Se buscaba que Orellana fuera el financista del proyecto periodístico toledista.

"Yo no sabía quiénes iban a ir. Alejandro no me dijo. Me pidió una cena y como amigo. Si un amigo te pide, perfecto", puntualizó, señalando ante las cámaras el lugar donde se sentó Orellana.

En la cita –que duró más de tres horas– participaron también los periodistas Juan Carlos Tafur y Fernando Valencia, ex director y actual regente de Diario 16.

Tafur fue consultado por el programa y admitió su participación en el encuentro, reveló que cuando todo estaba definido se le invitó a la cena y ahí estaba Orellana.

"Una persona con esos recursos iba, obviamente, para ver el tema financiero porque ¿de qué otra manera podía contribuir ese señor? (…) En algún momento estuvieron buscando inversionistas, pero él creo que manifestó interés no solamente para ver ese sino otros medios", puntualizó.

El ex ministro toledista Francisco Gonzales, hoy director del BCR, también presente en la cita, manifestaría después que no recordaba haber asistido a la reunión.

"NO PEDÍ A FERNENBUG" De otro lado, Avi Dan On, jefe de seguridad de Toledo, habría sido quien recomendó a Eva Fernenbug para que presidiera Ecoteva, según reveló el empresario Josef Maiman en Sin peros en la lengua.

"Yo no le pedí a nadie. A mí me sugirieron a ella (Fernenbug). Me imagino que puede haber sido Avi Dan On, realmente no recuerdo", subrayó.

Maiman dijo que cuando decidió invertir en el Perú, tenía la convicción de que el presidente del directorio de Ecoteva debía ser una persona natural y con residencia permanente en el Perú.

"En ese momento se asumió que (Fernenbug) iba a residir de manera permanente. La idea era comprar una propiedad, pero esa propiedad iba a ser hipotecada enteramente a favor nuestro, entonces había una posibilidad de que la persona con la cual firmáramos el acuerdo de fideicomiso se ganara algo", explicó.

El empresario remarcó que le prestó a Toledo el dinero para que pagara la hipoteca de su casa de Camacho; a cambio, el líder de Perú Posible debía refaccionar la casa de Las Casuarinas.

TENGA EN CUENTA

  • El chofer de Orellana declaró que en una ocasión llevó al abogado a la casa de Toledo y que este lo admitió, y alegó que esa había sido la única reunión.
  • Javier Reátegui opinó que Toledo debería responder por qué no reveló la otra reunión con Orellana, que ahora no puede negar porque "fue una realidad".
  • Según el reportaje, Toledo planificó la creación de un diario para promover su candidatura en el 2011 y el financista propuesto era Orellana.
  • Poco meses después del encuentro Toledo-Orellana, Francisco Gonzales se encargaría de crear la razón social.
  • También se mencionó que Elna Ramos Gallegos, ex esposa de Rodolfo Orellana, trabajó entre el 2002 y el 2003 en el despacho de la entonces primera dama, Eliane Karp.
  • El gobierno de Toledo remitió una 'carta de invitación' al estudio de abogados de Orellana para facilitar su contratación en el Ministerio de Educación.
  • Joseph Maiman dijo que no lava dinero y que no es ni la Virgen María ni María Magdalena.
  • El amigo de Toledo mencionó que "Ecoteva no le compra casas a Toledo", y que "hay una campaña de prensa injusta".