Alejandro Toledo debió responder por caso Orellana. (Anthony Ramírez)
Alejandro Toledo debió responder por caso Orellana. (Anthony Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 16:26]El presidente de la Comisión Orellana, Vicente Zeballos, lamentó que el exmandatario se haya refugiado en exceso en la reserva para evitar responder a los cuestionamientos de este grupo indagador.

A su salida de la sesión reservada, Zeballos indicó que esta actitud del líder de Perú Posible "obliga a pedir su declaración ante el Ministerio Público".

Asimismo, acotó que saluda el gesto democrático de acudir a la invitación del grupo indagador, pero que "las interrogantes no han sido resueltas, (ya que) se ha refugiado en exceso en la reserva".

Vicente Zeballos explicó que Alejandro Toledo debía responder sobre la supuesta reunión que tuvo con el empresario Rodolfo Orellana, la reunión que sostuvo con el mismo en la casa de Javier Reátegui, y su presunta visita al 'búnker' de Orellana Rengifo.

"Hubiera sido ideal el esclarecimiento de cada eje temático (…) Ha respondido de una manera muy genérica, y en algunos casos ha guardado silencio", acotó el congresista.

[ACTUALIZACIÓN 15:50]El expresidente se presentó este lunes ante la Comisión Orellana en calidad de testigo, para explicar la supuesta reunión que habría tenido con el empresario Rodolfo Orellana en el 2009.

Al inicio de la sesión, el titular Vicente Zeballos consultó y sometió al voto si la misma sería pública o reservada. Por tres votos a favor y dos en contra se votó por que sea reservada.

Alejandro Toledo, al ser consultado sobre este aspecto, alegó que asistía a la comisión en calidad de testigo, razón por la cual no podía decidir sobre el carácter de la sesión.

Fuentes de Perú21 señalaron que el líder de Perú Posible no respondería a las preguntas del grupo indagador, ya que la investigación se encuentra en manos del Ministerio Público.

[NOTA ORIGINAL]El expresidente asistirá hoy a la comisión Orellana del Congreso, según confirmó su abogado, Luciano López, a Perú21.

La cita es para determinar los presuntos nexos del exmandatario con , luego de conocerse que en 2009 ambos personajes asistieron a una cena en la que habrían conversado sobre la creación de un diario local.

"Se tiene que determinar si Orellana aportó o no para la creación de este periódico y si dio dinero para la campaña de Toledo", sostuvo Héctor Becerril.

De otro lado, mañana Alejandro Toledo deberá acudir ante el fiscal Germán Juárez, quien investiga los aportes al Partido Nacionalista. Como se recuerda, el líder de Perú Posible aseguró que en su gobierno encontró una valija diplomática de Venezuela.