Alejandro Toledo participó en audiencia de extradición junto a su defensa. (Foto: Archivo de EFE/PETER DASILVA)
Alejandro Toledo participó en audiencia de extradición junto a su defensa. (Foto: Archivo de EFE/PETER DASILVA)

El anunció que presentará un recurso de “hábeas corpus” ante la justicia de Estados Unidos, con la finalidad de evitar que se le extradite al Perú y sea procesado por delitos de corrupción. El exmandatario es investigado por presuntos actos de corrupción en el marco del caso Odebrecht.

“La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un ‘habeas corpus’, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más”, señaló Toledo en una entrevista con la agencia Efe.

Ayer, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, resolvió que Toledo Manrique sí puede ser extraditado al Perú. En su resolución, consideró que había suficiente evidencia de que el expresidente habría cometido delitos para que pueda ser procesado.

MIRA: Juez de Estados Unidos aprueba la extradición del exmandatario Alejandro Toledo

Toledo fue detenido en Estados Unidos en julio del 2019 en California y estuvo ocho meses en prisión por riesgo de fuga, pero salió en marzo del 2020 por la pandemia del COVID-19. Actualmente tiene una tobillera electrónica que registra sus desplazamientos

En caso de que el recurso de habeas corpus sea rechazado en todas las instancias, el caso pasará a ser analizado en el plano político por el Secretario de Estado del país norteamericano. En esta instancia se revisará que no haya persecución política contra Toledo y se verificará que se cumplan todos los requisitos del tratado de extradición vigente.

Si la Secretaría de Estado confirma el fallo del juez Hixson, se activará una orden de entrega al Perú.

Toledo, quien fue presidente entre 2001 y 2006, es investigado por supuestamente recibir sobornos de la brasileña Odebrecht a cambio de favorecer a esta constructora en la licitación de un tramo de la carretera Interoceánica durante su mandato.