Alejandro Toledo busca salvarse de la justicia. (Piko Tamashiro)
Alejandro Toledo busca salvarse de la justicia. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La defensa del prófugo ex presidente presentará mañana dos recursos de apelación para que, por un lado, se admita la prescripción de tráfico de influencias —delito que que se imputa al ex mandatario— y para que el juez Richard Concepción Carhuancho se inhiba del caso.

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, indicó a Perú21 que interpondrá este recurso contra el delito de tráfico de influencias luego de que, el último miércoles, el juez Concepción desestimara el pedido para que se declare prescrito el cargo que se le atribuye a su defendido.

Cabe recordar que Concepción Carhuancho indicó en audiencia pública que la excepción de prescripción solo fue planteada para tráfico de influencias, mas no por lavado de activos, el otro cargo que se le imputa al ex jefe de Estado. "Nosotros consideramos que debe leerse de manera integral. El delito de tráfico de influencias no ha prescrito para Alejandro Toledo", dijo.

Al respecto, Benítez indicó que existe "una interpretación errónea del juez" porque —a juicio del abogado— solo puede decirse que dos delitos son integrales cuando la Fiscalía denuncia un concurso ideal.

"Hay principios que se deben respetar. Tráfico de influencias es un delito instantáneo que, según la denuncia fiscal, habría ocurrido hace 13 años, más del periodo de tiempo de su prescripción que son ocho años. El juez hizo una interpretación en contra de los principios jurídicos", opinó.

Asimismo, indicó que la otra apelación que presentará será contra el rechazo a la solicitud para que Concepción Carhuancho se inhiba de estar a cargo de las diligencias.

"Durante la audiencia de prisión preventiva de Toledo que se realizó el pasado 9 de febrero, Concepción Carhuancho adelantó opinión sobre ese caso, porque desde esa fecha ya desestimaba la prescripción del delito; queremos que la audiencia esté a cargo de otro magistrado", sostuvo.

Indicó que el abogado Roberto Su, quien también integra el equipo legal que defiende a Alejandro Toledo, será quien asistirá mañana a la Sala Penal Nacional para interponer ambos recursos.